Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación tiene como objetivo el saber qué es lo que la organización aprende con la finalidad de adquirir, mantener y transferir conocimientos a todos los integrantes de la organización, y así mismo modificar el comportamiento de ellos y lograr un mejor servicio.
De igual manera se hace referencia de las diferentes características que deben estar involucradas dentrode la organización que aprende, para que al final se haya cumplido con el objetivo general y todos estén preparados para cualquier situación imprevista que se presente.
Por otro lado se hablaremos sobre los factores que influyen de la OQA, como debemos de llevarlos dentro de una organización.
Es importante hacer mención, del aprendizaje organizacional y los diferentes tipos de aprendizaje que semanejan con la finalidad de saber llevarlas a cabo en cualquier situación imprevista que llegue a ocurrir, o bien cada empleado debe de tener el aprendizaje organizacional para alcanzar las metas con modos de proceder de calidad y más aventajados.
Posteriormente se hace mención de los atributos claves que debemos de llevar a cabo para que todos nuestros objetivos se cumplan de manerasatisfactoria y estemos preparados para cualquier cambio que se lleve dentro de la organización.
Y por último se hace mención sobre las etapas de la OQA con el objetivo de verificar si se dan las condiciones necesarias para aprender y responder a cualquier condicion

CONCEPTO
En 1992 este autor, especialista en Pensamiento sistémico y aprendizaje organizacional, expresaba que "la organizaciones que aprendentienen institucionalizados procesos de reflexión y aprendizaje institucional en la planificación y evaluación de sus acciones adquiriendo una nueva competencia (aprender a aprender) lo que implica transformar los "modelos mentales" vigentes así como generar "visiones compartidas"
En términos de gestión, la organización que aprende, como expresa Pearn (1995, citado por Bolvar, 2002) tiene unacompetencia nueva. A nuestro juicio, esa competencia es poder percibir cualidades no visibles y transformarlas para ponerlas en juego en su dinámica. Es la posibilidad autoreferencial de una organización para identificar, valorar y utilizar las propiedades emanadas de sí, como integridad, en su propio desarrollo
R. Karash (2002) dibuja esa idea de forma clara cuando expresa que ve las formas existentesde organización como máquinas, donde los humanos son considerados como partes de ella. Sólo la organización que aprende transforma esa visión.
Por tal razón, esto no es un cambio de tecnología como recurso físico, sino una forma diferente de ser. La organización que aprende está orientada a incrementar no la producción sino la capacidad para producir los resultados
En la definición que hace Bolvar(2002) está implícita esa idea. La organización que aprende, para él, es aquella que "optimiza el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta a responder a las demandas y cambios externos".
Garvin expresa “Es una organización capacitada para crear, adquirir y transferir conocimientos,y de modificar su conducta para reflejar nuevos conocimientos y patrones mentales”
La organización que aprende no puede verse como una forma de gestión, ni como un modelo a implantar. Sus propios términos (organización que aprende) expresan la idea que es un proceso progresivo que está teniendo lugar y que no termina. No puede darse por sentado que exista como estado de cosas, sino sólo en unsentido relacional
CARACTERISTICAS
* ¿Qué acción exige la organización que aprende?
* Necesita una visión sistémica del cambio. Esto significa que no puede haber modificación en un elemento sino que es un cambio en la esencia de la organización.
* Todas sus partes reciben influencia del cambio,
* Requiere el cambio del pensamiento lineal a una forma nueva de pensamiento sistémico....
tracking img