Libroupn 6to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El curso “El juego” pretende, desde vertientes psicológicas, mostrar diversos enfoques clásicos y contemporáneos que explican la naturaleza del juego y sus distintas tipologías: interesa destacar sus implicaciones en el desarrollo humano y especifico del niño; presentar los paradigmas desde los cuales se ha relacionado el juego con la educación. De modo que este conjunto teóricometodológico permita incidir a través de distintas estrategias didácticas, en las posibilidades de operacionalizar el juego en el aula. De los propósitos de este curso se encuentran primeramente que el docente revalore el carácter lúdico en la cotidianeidad de su vida personal. Que consolide su percepción sobre el juego en relación a su función docente; para que actualice su postura teórica y supráctica educativa. Que reflexione sobre las implicaciones del juego en el desarrollo del niño, y su incorporación a la educación, con la finalidad de fundamentar una perspectiva propia sobre el valor y uso del juego en el aula y por ultimo que analice las diferentes propuestas sobre el juego en las instituciones educativas así como también la implementación de la ludoteca a fin de que el puedainnovar su trabajo cotidiano.

ACTIVIDAD PREVIA
“UNA VISION PARTICULAR SOBRE EL JUEGO”

¿POR QUE PIENSA USTED QUE A LOS NIÑOS LES GUSTA JUGAR? Porque es una forma de relacionarse con su mundo un mundo que van conociendo conforme lo van explorando. Al niño le gusta explorar, además que el juego les produce placer o gusto.

¿EN QUE MOMENTO DE LA JORNADA ESCOLAR HA OBSERVADO QUE LOS NIÑOSJUEGAN? Juegan en todo momento, ya que en base al juego aprenden, aunque durante el recreo es cuando se realizan el juego libre; sin embargo cuando se aplica una actividad se convierte en un juego dirigido ya que se tiene un objetivo y se les brinda libertad para llegar a un resultado; durante la mañana de trabajo se le enseñan reglas, donde esperan turnos y comparten el material(juego con lasreglas); cuando se apoyan las actividades con el escenario (es donde realizan el juego de representación); cuando explican situaciones y sucesos en donde describen objetos o personas no presentes y los imitan aplican el juego simbólico.

¿COMO SON ESOS JUEGOS? ¿SE PUEDEN DISTINGUIR DIFERENCIAS EN LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS? ¿EN QUE CONSISTEN ESAS DIFERENCIAS? Pueden ser juegos organizados, conpresencia de reglas, juegos libres, usando su cuerpo, apoyados en objetos a los que dan vida representándolos, representando personajes, imitando características y actividades incluso voces (juego de dramatización). El tipo de juego depende mucho del estado anímico del niño, el sexo del niño, de los medios que estén a su alcance para desarrollar el juego (lugar, ocasión, compañía).

A PARTIR DE LASDIFERENCIAS QUE HAN OBSERVADO Y DE LO QUE USTED CONOCE ¿QUE TIPOS DE JUEGO PODRIA DECIR QUE EXISTEN? Juego libre, dirigido, de reglas, simbólico, de representación o dramatización.

¿QUE TIPO DE JUEGO FOMENTA USTED EN LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LA QUE SE DESEMPEÑA? ¿POR QUE? El juego en su totalidad, como medio y herramienta para la enseñanza-aprendizaje; como forma de interacción Educadora-alumno;y sobre todo como un medio para la comprensión y apropiación de las reglas para la convivencia y el desarrollo social del niño. ´

¿HA OBSERVADO DIFERENCIAS ENTRE LOS JUEGOS PRACTICADOS POR LOS NIÑOS Y POR LAS NIÑAS? ¿EN QUE CONSISTEN ESAS DIFERENCIAS? Si, por lo general involucran el sexo; las niñas juegan a asear la casita, a ser la mama, organizan cuidan, peinan, visten mientras que en losniños predominan los juegos rudos, constantemente ponen a prueba su fuerza, gustan de retos, juegan con carritos, aviones, espadas.

¿ES IMPORTANTE EL JUEGO TAMBIEN PARA LOS ADULTOS? ¿POR QUE? Si es importante ya que representa una distracción un momento relajante, o como una diversión. El juego en el adulto permite que ponga en practica sus habilidades, por eso vemos como existen diferentes...
tracking img