Lic. Adm. Transporte.

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
La contedorizacion trajo consigo una revolución en el contexto del transporte marítimo, en particular dentro de la actividad portuaria. Explique el impacto que aquella ha tenido sobre los puertos,desde el punto de la logística del transporte, operación portuaria, riesgos y mano de obra.
La contenedorización fue una revolución comercial a principio de los años 60, afectando la industria marítimaen todo el mundo y cambiando drásticamente el diseño de los buques, la imagen de los puertos, los negocios y las prácticas comerciales. La contenedorización continuará teniendo un impacto mayor enlos puertos, penetrando líneas existentes al comercio internacional y consolidando aún más su posición en rutas de la contenedorización. Esto conllevaría a futuras inversiones en terminales portuariasdebidamente equipadas para el manejo de contenedores.

El puerto es un eslabón vital dentro de la cadena de transporte, influenciado hoy en día por los avances tecnológicos, las nuevas tendenciasgerenciales y los mercados comunes, además de ser entes expuestos a profundas reformas institucionales, producto de los programas estructurales de ajustes económicos, adelantados por los organismosmultilaterales de ayuda financiera. Los puertos modernos, por otra parte, han dejado de ser simples puntos de transferencia de mercancías y pasajeros tierra/mar y viceversa, para convertirse en verdaderasplataformas logísticas de transporte, lo que les ha convertido en recintos altamente especializados, rodeados por áreas industriales y actividades secundarias que agregan valor a las mercancías queentran o salen por ellos. Por otra parte, en el contexto nacional, el sistema portuario nacional ha sufrido durante los últimos años, drásticos y significativos cambios en su organización, representadospor la liquidación del Instituto Nacional de Puertos (INP), la privatización de los servicios portuarios, la descentralización administrativa de los puertos de uso comercial y culminando este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en Adm
  • Lic. adm
  • Adm Transportes
  • Lic. Adm
  • Lic. Adm.
  • Lic. adm
  • Lic. Adm Empresas
  • Lic Adm Emp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS