Lic. Administracion de empresa

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Sectores microempresariales.
El 75 por ciento de los empleos en Honduras lo genera el sector microempresarial, asegura el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros.
Matamoros destacó la importancia de este sector que aporta a la economía hondureña en sus diversas actividades tal como comerciales que son las dominantes, y otras microempresas de industria y deservicios.
“Es un sector muy amplio, alrededor de un 75 por ciento de los empleos en Honduras están en empresas de menos de diez trabajadores y de allí puede suceder la importancia de este sector en términos de generación de empleo”, dijo.
No obstante, Matamoros indicó que el sector tiene muy baja productividad los que las hace ser muy vulnerables, por lo que en términos de valor agregado es pocala mano de obra que contratan.
Señaló que más del 50 por ciento de las microfinancieras se mueven mucho en la informalidad.
Admitió que ha habido esfuerzos por parte del Gobierno, la empresa privada y organismos internacionales para apoyar a este sector pero “han sido dispersos”.
Agregó que a veces son esfuerzos duplicados pero “muy poco efectivos” porque la microempresa no ha sido fortalecidaen términos de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para que sus propietarios tengan la oportunidad de crecer.
Matamoros dijo que si ha habido desarrollo en la parte financiera, pero es poco el avance en servicios no financieros como en capacitación asistencia técnica y es allí donde “hay que apuntarle”, recomendó.  MH
Aunque Honduras mostró una leve mejoría en la lista de paísespara hacer negocio, al pasar del puesto 129 al 125, no deja de ser considerado como uno de los menos atractivos en el mundo a la hora de concretar inversiones.
Así lo reveló el estudio Doing business 2013 del Banco Mundial. Empresarios y economistas lamentan que Honduras esté considerado en ese rango. Sin embargo, los entrevistados por Diario LA PRENSA ofrecen algunas soluciones para que estavisión cambie y que el país pueda ser atractivo para las nuevas inversiones extranjeras en el futuro próximo.
Humberto Domínguez, líder del sector microempresarial en el Valle de Sula.
-¿Qué necesita Honduras para despegar y ser atractivo para la inversión extranjera?
Se requieren políticas públicas claras que favorezcan y alienten la inversión, porque lo que necesita este país es producir, crear,darle valor agregado a las cosas, no solo exportar la materia prima, que es lo que hace la mayoría, y no es una práctica ideal.
-¿Qué impacto tiene el estudio Doing Business para los inversionistas?
Mucha gente del exterior conoce a Honduras por lo que dicen las grandes empresas que hacen los estudios. Se van a invertir a otro lado aunque el país tiene enormes potenciales.
La seguridad delpaís, de los bienes y la vida deja muchas dudas, todo eso nos resta puntos.
-¿Qué tipo de inversiones deberían potenciarse en Honduras?
Yo siempre he dicho que las riquezas del país descansan en los mipymes. Si se pudiera dar apoyo creando programas de capacitación masivos, que se les diera un capital semilla y hacer una campaña para promover los productos hondureños, la situación cambiaría.-¿Qué debe hacer el Gobierno para promover el país?
El Gobierno debe mandar gente que tenga conocimiento a las embajadas alrededor del mundo para que puedan promover el producto hondureño y que no vayan a vegetar, como lo hacen la mayoría. Se deberían exigir resultados de lo que hacen.
-¿Cómo puede el hondureño impulsar la competitividad desde adentro?
Que busque la asociatividad, porque es muchomás fácil resolver problemas en grupo que solos. Que inicien talleres familiares para producir, aunque tengan empleos. Tenemos que aprender a producir y transformar la materia prima para darle un valor agregado.
Luis Larach, empresario y expresidente de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés).
-¿Qué necesita Honduras para despegar y ser atractivo para la inversión extranjera?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS