Lic. administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

ANALISIS DE COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DEL MANGO AÑOS 2000-2009.

INTRODUCCIÓN

El mango es una de la fruta más apreciada por la mayoría de la población dominicana. Su sabor y sus nutrientes hacen de la misma un alimento de alto consumo, especialmente en los sectores de más bajo ingresos de la población del país, principalmente rural. Está reconocido en la actualidad como uno delos 3 ó 4 frutos tropicales más finos. Ha estado bajo cultivo desde los tiempos prehistóricos.

En este trabajo que trata del nivel de competitividad del cultivo del mango en la Republica Dominicana, se expondrán diferentes puntos sobre este cultivo, como su caracterización y origen, las enfermedades que la afectan, periodo de siembra y cosecha, principales aspectos tecnológicos, productividad,costo de producción, niveles de competitividad, procesamiento y comercialización del mango, y los productos derivados de este cultivo.

Asimismo se estudia sus problemas de financiamiento, fortalezas y debilidades y finalmente las perspectivas del cultivo del mango en la Republica Dominicana.



2. Objetivos
2.1 Objetivo General:
Analizar las ventajas competitivas y comparativas delcultivo del mango en la Republica Dominica.

2.2 Objetivos específicos:
1. Describir las características del cultivo.
2. Identificar la ubicación geográfica del cultivo del mango.
3. Indagar sobre la variación de siembra, cosecha y producción del cultivo del mango.
4. Detallar los aspectos tecnológicos del cultivo del mango.
5. Definir el procesamiento, comercialización y los niveles de preciodel cultivo del mango.
6. Identificar las fortalezas y debilidades del cultivo del mango.
7. Presentar las perspectivas del cultivo del mango.


3. Problemática

La investigación con relación al estudio de analizar las ventajas competitivas y comparativas del cultivo del mango en la Republica Dominica surge como una necesidad de conocer la caracterización del mercado local del mangodominicano, estableciendo tamaño del mercado, identificando la cadena de distribución, las preferencias de los consumidores y las proyecciones del mercado del mango, para el mercado interno así como formular recomendaciones tendentes a superar las limitaciones identificadas y establecer las conclusiones resultantes del análisis.




4. Justificación

Se hace importante la investigación puescon ella se pretende dar a conocer la importancia del cultivo del mango siendo la fruta tropical más comercializada en el mundo después del aguacate y el banano.
En los últimos años el cultivo del mango se ha convertido en una actividad económica importante en el país, debido al desarrollo que ha tenido su comercialización y las divisas que generan las exportaciones.
La RepúblicaDominicana ha adquirido una gran importancia económica y social, tanto por el ingreso creciente de divisas producto de las exportaciones también creciente de los últimos años como por la integración de la mano de obra en las actividades productivas. Por ese motivo, se escogió este rubro promisorio de exportación para elaborar el análisis decompetitividad del cultivo del Mango en la República Dominicana.

En el estudio se presentan y analizan los aspectos de más relevancia que caracterizan el funcionamiento y producción del cultivo en el país, con el propósito de identificar sus fortalezas y limitaciones al tiempo de poder trazar estrategias que permitan la competitividad del mango tanto del mercadoexterno como interno.





5. Contenido Temático

5.1 Caracterización del Cultivo del Mango:

El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos. Ha estado bajo cultivo desde los tiempos prehistóricos. Las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú 2.000 años a.C. se refieren a él como de origen antiguo, aun desde entonces....
tracking img