lic. administracion

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA U.N.E.F.A






IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE FENÓMENOS COMBINADOS (TERREMOTOS/INCENDIO) PARA EL PERSONAL DEL COLEGIO NACIONAL TRAPICHITO UBICADO EN GUARENAS ESTADO MIRANDA.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la antigüedad como en la actualidad el mundo ha experimentado grandes desastres tanto naturales (terremotos, huracanes, maremotos, tsunamis, deslaves, derrumbes, erupciones, inundaciones entre otros) como antropicos (explosiones, manifestaciones, terrorismo, guerras y más todo producto de la intervención humana; los cuales nos muestran que estamos expuestos aestos eventos.
En América Latina son frecuentes los eventos naturales como inundaciones, tormentas y deslizamientos que se transforman en verdaderos desastres por la falta de una gestión adecuada del riesgo. En estos países cada vez que ocurre un hecho de este tipo se le echa la culpa a la naturaleza (concepción proveniente del paradigma fiscalista) y se afirma por parte de las autoridades quecontra estos eventos no se puede hacer nada. En la mayoría de los países de Latinoamérica no existe una gestión integral del riesgo y mucho menos sistemas de alertas o planes de emergencia bien organizados en caso de desastres.
Por eso cuando ocurre alguna catástrofe se comienza a improvisar en las medidas que se toman. Esto trae como consecuencia que surjan innumerables problemas tales comolentitud en la toma de decisiones, tardanza en la ayuda a las víctimas (comida, agua potable, indumentaria, medicamentos), inexistencia de lugares con condiciones sanitarias adecuadas para albergar a gran cantidad de personas, no hay preparación para enfrentar efectos colaterales como riesgo sanitario por posibles epidemias, o rescate de heridos.
Venezuela siendo un país privilegiado por suposición geográfica y su estructura morfológica no se salva de estos eventos naturales, dejándonos en una situación de riesgo por futuras amenazas. en la que se encuentran un alto porcentaje de la población, el escaso conocimiento que se tiene sobre la materia, los tabúes culturales que limitan o bloquean la posibilidad de abordar estos temas de manera abierta en todos los ámbitos, los tabúesreligiosos son algunos de los factores que contribuyen en nuestra vulnerabilidad como nación.
9 de septiembre de 1966, la mitad de las viviendas de Churuguara sufrió algún tipo de daño; se contabilizaron 100 heridos y más de 500 familias quedaron sin techo como consecuencia de un fuerte movimiento sísmico.
29 de julio de 1967, un sismo con foco en Colombia provocó daños en SanCristóbal, estado Táchira hubo 2 personas fallecidas.
El 29 de julio de 1967, Caracas fue sacudida con un sismo de 6,5 grados en escala de Richter, dejo un balance de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales en exceso; entre muchos otros casos que se han presentado en nuestro país.
Hay factores que se vinculan estrechamente entre el tipo de desarrollo del tercer mundo y el riesgo dedesastres se los puede clasificar en políticos: referidos a la organización política, administración, la gestión estatal, etc.; económicos: distribución y generación de las riquezas, posturas filosóficas y económicas; sociales: forma de ocupación del espacio, crecimiento de la población etc.; culturales: cambios en los patrones de consumo y producción, incorporación de nuevas pautas culturales y otras;ambientales: relacionados con la forma de utilización de los recursos naturales, las características físicas y biológicas de ecosistemas.

Por ende se decidió escoger una institución la cual recibe el nombre de Unidad Nacional Trapichito donde se realizó un diagnóstico para determinar las deficiencias en materia de riesgo. Los investigadores tuvieron un contacto inicial con la docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración
  • lic en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS