Lic. admon empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPRAS [pic]

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA

Manual Operativo para la Unidad de Comprass

Manual Operativo para la Unidad de Comprass

Elaborado por: Dirección General Administrativa
(Tegucigalpa, Honduras
Junio 2005

OBJETIVO GENERAL

Informar al usuario, aspectos relevantes como ser las funciones que realizan dentro de la Unidad de Compras, la descripción delas mismas mediante diagramas de procedimientos, las pautas y lineamientos bajo los que se encuentran sujetos el personal de dicha Unidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

← Conocer la composición estructural de la Unidad de Compras, así como las funciones de cada miembro que la integra.

← Explicar los diferentes procesos no automatizados que se realizan en la unidad, junto con ladescripción de los procedimientos que se llevan a cabo para ejecutarlos, mediante la elaboración de diagramas de flujos.

← Establecer reglamentos para los miembros de la unidad como para el Comité de Compras, los cuales servirán de guía en cuanto al manejo de las operaciones y labores ha realizar.

Introducción:

Manual Operativo de la Unidad de Compras

El siguiente manual es una guíaoperativa en la que se describen las actividades, reglamentos y organización.

e

secciones

relacionadas

▪ Procedimientos
0. Reglamentos
← Organización
La ley de Propiedad entró en vigencia el 29 de Junio del 2004. El IP es un ente desconcentrado de la Presidencia de la República, tiene personería jurídica y patrimonio propio, funciona con independencia técnica, administrativa yfinanciera. Ejerce sus funciones en todo el territorio nacional, tiene su domicilio en la capital de la República pudiendo establecer dependencias y centros asociados en los lugares que estime conveniente.

El Instituto tiene una oficina dependiente de la Sub-Gerencia de Servicios Generales denominada Unidad de Compras (UC), la cual es responsable de hacer todas las adquisiciones de bienes, suministrosy servicios que se generan Con el fin de facilitar y hacer del conocimiento las actividades que desarrollan a todos los empleados, autoridades de gobierno, organismos financieros y público en general debidamente identificado y describiendo las necesidades por las que solicita la información. El presente documento proporciona una descripción de los procedimientos, su relación con otrasunidades de la institución, así como los reglamentos por los que se deberá regir la UC; mediante el presente manual operativo se tendrá pleno conocimiento las funciones y limites en el desempeño de las actividades diarias.

Secciones Relacionadas a la UC

El presente manual consta de tres secciones: Procedimientos, la Sección Legal, y la Organización.

GENERALIDADES

(
La Unidad de Comprases la que se encarga, de realizar las adquisiciones que son requeridas por las diferentes Direcciones, Departamentos y Unidades de la Institución. Las adquisiciones que se realicen por medio de una licitación privada o pública estarán regidas por las normas y procedimientos que indican la Ley de Contratación del Estado y su reglamento, Ley del Tribunal Superior de Cuentas, la Ley del PresupuestoGeneral de la República y el Reglamento General de la Institución

Funciones Principales:

1. Tramitar las solicitudes para la adquisición de bienes y servicios.

2. Preparar las cotizaciones para los diferentes proveedores

3. Participar en la apertura de las cotizaciones.

4. Elaborar la orden de compra

5. Tramitar pago a los proveedores.

PROCEDIMIENTOS DE LAU.C.

(
El presente manual tiene como único fin simplificar y facilitar la administración de compra de bienes, suministros y servicios de la Institución, contiene una adecuada ordenación de los procedimientos o actividades. Permite orientar al personal que interviene en los diferentes procesos aplicando las normas y procedimientos que deben cumplirse, a fin de optimizar el gasto por bienes,...
tracking img