Lic.admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TEGNOLOGICO DE URSULO GALVAN



NOMBRE DEL MAESTRO: GUADALUPE PEREZ

NOMBRE DEL ALUMNO: TERESA DE JESUS PRIETO MONTERO

MATERIA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

TEMA: UNIDAD 4 Y 5


GRADO: SEMESTRE 3

GRUPO: A

FRECHA DE ENTREGA: 19/NOVIEMBRE/2010

UNIDAD 4 LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN

4.1 Tipos De PlaneaciónPlaneación Estratégica.
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generalesque orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.
Planeación Táctica.
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de losobjetivos específicos.
La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.
Planeación Operativa.
Se refierebásicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

4.2 Concepto De Presupuesto
La palabra Presupuesto, se deriva del verbo presuponer, que significa “dar previamente por sentado una cosa. Se acepta también que presuponer es formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de unnegocio cualquiera. “El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable. Aunque el alcance de la “eficiencia razonable” es indeterminado y depende de la interpretación de la política directiva, debe precisarse que un proyecto no debe confundirse con un presupuesto, en tanto no prevea la corrección de ciertas situacionespara obtener el ahorro de desperdicios y costos excesivos.

4.3 Ventajas Limitaciones De Presupuestos
En la realidad vivida por las empresas pocas veces se alcanza el ideal. Los bruscos cambios en el medio ambiente, las nuevas disposiciones legales y los acontecimientos mercantiles inesperados tales como huelgas, accidentes pueden sacar de balance al proceso. El cuerpo directivo pasa la mayorparte de su tiempo “apagando fuegos”, en vez de conducir a la empresa como es debido. Entre las principales limitaciones se nombran las siguientes: • Están basados en estimaciones. • Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan. • Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia. • Es un instrumento que no debe tomar el lugar dela administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella. El presupuesto no debe ser una camisa de fuerza implantada por la alta gerencia a la organización. Debe establecerse con la plena participación de los individuos responsables de su realización, a los que se les debe delegar la autoridad adecuada. La gerenciadebe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al...
tracking img