Lic. Admón

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013







MATERIA: Administración del Tiempo Libre















Las organizaciones poseen tres recursos fundamentales: financieros, materiales y humanos, todos con una vital importancia, pero el último de ellos sirve de pilar fundamental para el funcionamiento correcto de la empresa, es el único capaz de producir cambios significativos y trascendentales que vayanen beneficio de la empresa o perjuicio de la misma. Por ello el papel que juega la Administración de Recursos Humanos dentro de una compañía debe tener un rol estratégico y competir a través de las personas, es decir, de su capital humano.

Los recursos humanos, crean valor a la compañía a través de sus conocimientos, capacidades, habilidades y competencias. Cuando la empresa identifica a laspersonas adecuadas para laborar en la firma y les otorgan una adecuada formación y apoyo integral, éstas pueden formar parte de su activo más importante y generar con ello una verdadera ventaja competitiva. La empresa debe cuidar y valorar su recurso humano, hoy por hoy las compañías también compiten por tener el mejor personal y si alguna de estas identifica a algún elemento que considere valioso,tratará no de imitarlo o copiarlo como se hace con los productos, tratará de que ese elemento humano se vaya con él, tratará de ofrecerle lo que identifique que la empresa no le otorga, aquí está una de las importantes tareas que tienen la compañías al momento de determinar su estrategia en materia del factor humano. Responder a las preguntas ¿Qué hago para atraer a ese personal, cómo lo retengo,desarrollo y generar permanencia, lealtad hacia la compañía?. Tarea nada sencilla pues no hablamos de máquinas que podemos programar, se trata de personas con capacidad de raciocinio, sentimientos y emociones, diferentes cada una de ellas, sin embargo hay aspectos, fortalezas, valores, competencias, que deben tener las personas para formar parte de la empresa y puedan desempeñarse de formacorrecta, es decir, se adapten de forma adecuada al entorno de la compañía y obtengan su máximo rendimiento. La Dirección de Recursos Humanos y los elementos que la integran no deben olvidar que existen para mejorar la contribución que se hace a la organización a través de las personas, que parte importante de su rol es cuidar la dignidad de la persona humana y que el departamento existe para apoyar yasesorar a la gerencia mediante sus técnicas y conocimientos especializados.
El departamento de Recursos Humanos siempre debe trabajar de la mano con la Dirección General a fin de crear estrategias óptimas para la organización, así como otorgar a la empresa lo que requiere en materia de personal y adelantarse a los requerimientos, este último es una fuente de ventaja y alto valor que debe otorgar eldepartamento. El departamento de RH dejó de ser solo administrador de personal con tareas operativas para convertirse en asesor y ser considerado también como un socio estratégico. En su papel es vital dar sentido humano a la Dirección que en ocasiones puede perderse en su tarea de generar resultados financieros, el cual es uno de sus principales objetivos. Como administradores de RecursosHumanos debemos ganarnos el lugar de poder contribuir en los planes estratégicos de la compañía, para esto es necesario conocer el negocio de la compañía, no hacernos ajenos a él.

Conocer el negocio y participar activamente en la planeación estratégica del mismo permitirá a los Administradores de RH estar mejor preparados para enfrentar las necesidades futuras de la organización en materia depersonal, dotar del personal idóneo y de los colaboradores necesarios, de vislumbrar estas necesidades y crear las estrategias necesarias que le permitan enfrentar con mayor liderazgo dichas necesidades.

Como no todo son resultados económicos, datos fríos y tampoco todo gira en torno a lo romántico se debe buscar un adecuado equilibrio. La gestión del factor humano dentro de la organización debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Admon
  • Lic. admon
  • LIC EN ADMON
  • Lic en admon
  • lic. admon
  • Lic admon
  • Lic en admon
  • LIC. EN ADMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS