Lic. Arquitecto Urbanista

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
6.1.1 TENDENCIAS SOSTENIBLES
6.1.2 Las eco tecnologías
El uso de aguas residuales tratadas en Agricultura y Acuicultura
El uso de aguas residuales en agricultura y acuicultura constituye una de las herramientas más valiosas que tienen los países en vías de desarrollo para controlar la contaminación y hacer frente al reto que constituye incrementar la producción agrícola con un recurso hídricoescaso.
Las aguas residuales constituyen un problema sanitario, pero a su vez un recurso muy apreciado para el riego y la piscicultura; de gran valor económico en áreas desérticas o con estiajes prolongados.
Los nutrientes presentes en las aguas residuales tienen valor como fertilizantes y aumentan el rendimiento de los cultivos, estos nutrientes se conservan en el protoplasma de las algas altratar las aguas residuales en lagunas de estabilización.
Los tóxicos y microorganismos patógenos presentes en las aguas residuales pueden causar efectos nocivos a la salud y/o a los cultivos, si no se utilizan el tratamiento y el manejo adecuados.
Algunas substancias presentes en las aguas residuales pueden resultar perjudiciales a los suelos, a corto, mediano o largo plazo, si no se tomanlas medidas correctivas apropiadas.
La aplicación de aguas residuales, crudas o previamente tratadas, al suelo, campos de cultivo, o estanques de piscicultura constituye en sí un tratamiento adicional que mejora la calidad de las mismas.
USOS AGRICOLAS DE LAS AGUAS RESIDUALES
Principales cultivos:
* Silvicultura
* Forrajes, hierbas, alfalfa, etc.
* Maíz, trigo, cebada, caña deazúcar, remolacha
* Menta, algodón, tabaco.
Sólo con buen manejo y alto grado de tratamiento:
* Frutas
* Vegetales
Rendimiento mayor debido a los Nutrientes de las Aguas Residuales (México) Rendimiento en ton/ha CultivoAguas Negras Aguas blancas Alfalfa 120.0 70.0 Maíz 5.0 2.0 Frijol 1.0 1.3 Trigo 3.0 1.8 Cebada 4.0 2.0 Avenaforraje 22.0 12.0 Tomate 35.0 18.0 Ají 12.0 7.0 Comparación de los rendimientos obtenidos en Tacna, Perú en riego con efluentes de lagunas de estabilización secundarias yel rendimiento con aguas blancas Rendimiento en ton/ha Cultivo Aguas Negras Aguas blancas Papa 45.0 12.0 Camote 20.0 10.5 Maíz 3.0 2.0Alfalfa 12.5 10.0 Zapallo 20.0 12.5 |
La aplicación de aguas residuales a terrenos agrícolas puede originar riesgos a la salud humana debido a la presencia de metales, productos químicos orgánicos y otros compuestos tóxicos. Estas substancias pueden entrar a la cadena alimenticia a través de alimentos parael hombre, o a través de alimentos para animales.
PRECAUCIONES RECOMENDADAS EN LA OPERACION DE SISTEMAS DE RIEGO CON AGUAS RESIDUALES
1. Análisis de la calidad del agua servida en relación con los cultivos previstos y el tipo o los tipos de suelo. Investigar existencia de normas.
2. Sustancias tóxicas y detergentes no biodegradables, etc. Tratar de controlarlos en su fuente de origen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto-urbanista
  • Arquitecto Urbanista
  • arquitecto urbanista
  • El Papel Del Arquitecto En El Desarrollo Urbano
  • El Arquitecto y El Diseño Urbano
  • Lic. Arquitecto
  • Lic arquitecto
  • Arquitecto y Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS