Lic Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación profesional basada en competencias, un reto de la Educación Superior (página 2)
Enviado por Ing. Maryuri Garc�a Gonz�lez
Anuncios Google
Maestría en Educación
Universidad a Distancia, Maestrías 100% a Distancia. www.aiu.edu/Universidad
Maestría para Profesores
Formación docente en educación virtual. Inscríbete ya! www.mastersbvat.com
Universidades deAustralia
Para saber mássobre Estudiar en Australia - Pregunta Ahora! EducarAustralia.com.au

Partes: 1, 2

Teorizando sobre la formación laboral en la Educación Superior.
En todo sistema social están presentes los diferentes saberes; cada profesión se construye sobre la base de ellos. La escuela a través del currículo selecciona de esos sistemas de saberes lo que un profesional necesita conocer para resolver unadeterminada gama de problemas en el sistema social, lo que la hace eficaz. El proceso didáctico hará que esa adquisición de saberes sea más eficiente.
Los tres procesos, el currículo y el didáctico, bajo un sistema pedagógico relacionan el sistema del mundo de la escuela con el sistema del mundo de la vida, lo que lo hace efectivo. (Álvarez de Zayas. C. 2003)
La esencia del mencionado proceso noes más que el resultado de las relaciones entre las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora que nos permite establecer y dejar claro el tipo de hombre a formar y las características y competencias esenciales a desarrollar en él.
Además de la formación profesional de los estudiantes, la selección del contenido tributa al desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes;con la finalidad de que desarrolle el pensamiento crítico, creativo y contribuya a la toma de decisiones. Estas habilidades tributan a desarrollar maneras de laborar, que logren que el estudiante una vez graduado pueda resolver problemas reales de la producción.
El contenido pasa a través de la personalidad del alumno en todos sus procesos cognitivos y volitivos. (4)
Teniendo en cuenta lo anteriorpodemos decir, que los estudiantes se apropian de los conocimientos de forma integral e individual sin desligar su personalidad y sin olvidar además sus necesidades, intereses, motivaciones, sentimientos y aspiraciones; cuestiones estas que influyen directamente en el grado de apropiación de los conocimientos y por tanto en su preparación y puesta en práctica.
Aprender a pensar, implica que elestudiante se apropie de la lógica del pensamiento, lo que equivaldrá a poder enfrentarse a cualquiera de los problemas presentes en su campo de acción. El poder es la expresión sintetizada del saber hacer que le da un sentido lógico al proceder del sujeto, que es el para qué. La sistematización del hacer en la subjetividad humana permite conformar su pensamiento.
Para el desarrollo delpensamiento es necesario ser capaz de aprender lo particular interiorizando y sumido en lo general y viceversa; y así poder contextualizar lo que hace y piensa.
Retomando una idea de Álvarez de Zayas. C. 2003, la sistematización del conjunto de capacidades y competencias conforma, en el plano de la subjetividad, de su espiritualidad, el poder del sujeto, por lo que se siente más confiado, seguro ydispuesto a enfrentarse a la realidad social.
Un rasgo esencial de la formación laboral es la relación entre teoría y práctica. En esta relación la práctica delimita la teoría necesaria, la relación entre las condiciones y demandas de las situaciones concretas en el trabajo (la práctica) con las necesidades de sistematización del conocimiento (la teoría), es más significativa para el sujeto si la teoríacobra sentido a partir de la práctica; es decir, si los conocimientos teóricos se abordan en función de las condiciones concretas del trabajo y si se pueden identificar como situaciones originales de la práctica.
De este modo, un currículo por competencias, que articula conocimientos científicos, globales y experiencias, que se proponga además reconocer las necesidades, problemas de la sociedad...
tracking img