Lic biologfia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua se mueve fácilmente cruzando las membranas celulares, a través de canales especiales revestidos de proteína. Si el total de la concentración de todos los solutos disueltos no es igual enambos lados, habrá un movimiento neto de moléculas de agua hacia dentro o fuera de la célula. Para donde es el movimiento del agua, depende si el medio donde se encuentra la célula es isotónico,hipotónico o hipertónico.
[pic]

|Ósmosis (movimiento del agua a través de membranas) depende de la concentración relativa de moléculas de soluto en ambos lados de la |
|membrana.|

La presencia o ausencia de las paredes celulares influencia, el como las células responden a lasfluctuaciones osmóticas del medio.
Cuando dos medios son isotónicos, el total de la concentración molar de los solutos disueltos es el mismo en ambos.
Cuando las células están en una soluciónisotónica, el movimiento de agua hacia afuera está balanceado con el movimiento de agua hacia adentro. Un 0.9% de solución de NaCl (salina) es isotónica para las células animales. Cuando se exponen tejidosanimales a soluciones, es común utilizar una solución isotónica como la de Ringer, para prevenir efectos osmóticos y el daño consecuente a las células.
Haga click en el botón de "animar" para ver elmovimiento de las moléculas de agua a través de los canales de,proteínas en la membrana celular, en un solución isotónica. Note que el número de moléculas de agua en ambos lados de la membrana,permaneces esencialmente sin cambios.
La célula siempre va a tratar de igualar su concentración con la del medio en que se encuentra, para ello cuenta con la membrana celular que es permeable.
En un mediohipertónico, la célula saca agua para que la concentración externa disminuya, pero en el proceso se deshidrata... a esto se le llama crenación y la célula se reduce de tamaño, se encoge.
En un...
tracking img