lic biologia

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, fueron ancestros de los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Su nexo principal era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Azcapotzalco, Acolhuacán y los Mexicasentre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo.

En el momento de la Conquista de América por parte de la corona española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, en el istmo deRivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Además, había comunidades nahuas en la boca del río San Juan, así como en la región de Bagaces (Costa Rica) y en la cuenca del Sixaola, en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
Los nahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban:
en México se llamaron Aztecas, Mexicas o Mexicanos
en Guatemala, Pipiles
en ElSalvador, Pipiles
en Nicaragua, Nicaraos o Niquiranos
en Costa Rica, Guatusos u Orotiñas
en Honduras, pipiles


Historia
La presencia probable de los nahuas en Mesoamérica es relativamente reciente y se sitúa en torno al 500 d. C.[] o incluso después. De acuerdo con las leyendas mēxicas, que se remontan a hechos sucedidos entre los siglos XI y XIII, los nahuas, antecesores de los mexicas,eran originarios de una tierra pantanosa llamada Āztlán. Este nombre es la base del nombre de la historiografía moderna āztēca para referirse de manera inexacta a los Mexicas de Tenochtitlán, los Alcohuas de Texcoco y los tepanecas de Tacuba.
Por otra parte las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que los pueblos nahuas entre el siglo V y el siglo XIII establecieron la lengua desde eloccidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, Guatemala, Cuzcatlán, Señorío de Nicaraocallí Ometepe .
Los mexicas descendientes de los nahuas fundaron Méhxico-Tenōchtítlān, finalmente conquistado por los españoles en el siglo XVI. Después de esa fecha el náhuatl continuó siendo la lengua principal de México por un tiempo, y aunque declinóde manera importante durante los siglos XVIII y XIX sigue siendo usado actualmente por más de un millón de personas.
Sus costumbres de vida se fueron transformando de manera lenta. De poblaron el territorio del México actual donde ocurrió un cambio trascendental: el descubrimiento del maíz.
Además, el cambio de flora y fauna fueron determinantes para desarrollar la vida nómada y para influir enlos asentamientos, como en las poblaciones coloniales.


Origen

Los nahuas son el grupo etnolingüístico más numeroso de la República Mexicana. Sin embargo, no se puede hablar de un solo grupo nahua, ya que está constituido por diversos pueblos que comparten una misma lengua pero que culturalmente presentan particularidades. La antigüedad de estos grupos en territorio mesoamericano ha sidolargamente debatida por los lingüistas y otros especialistas. Unos consideran que los nahuas están presentes en Mesoamérica desde épocas tan tempranas como el Preclásico medio; sin embargo, las propuestas más sólidas sugieren una antigüedad de hace unos 1500 años. Pertenecientes a la familia lingüística yuto-azteca, los nahuas emigraron del norte del país. En el Posclásico los tenemos asentados envarias ciudades de la Cuenca de México, especialmente en Mexico-Tenochtitlan. Los mexicas fundaron un estado conquistador que les permitió extender la lengua náhuatl a otras regiones de Mesoamérica.
La palabra Nahua tiene un solo significado, es aquel grupo de autóctonos americanos que hablado o hablan la lengua Náhuatl. Esto los convierte en un grupo sumamente amplio en los que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • Lic. en biologia
  • lic. biologia
  • lic. biologia
  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • Lic en Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS