Lic. ciencias de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
SEMESTRE 2010-02

Proyecto de Investigación, Comunicación Interna en Fertilizantes GL S.A de C.V

Lic. Enrique García Bañuelos
Lic. Luis Ruiz García

Consultores
Daniela Alejandra Bonillas Ávila
Jhonatan De La Vara Cirerol
Marco Antonio Fiambres Bustamante
Edgar Velarde GutiérrezBrenda Mariana Rodríguez García

Diciembre de 2011 Hermosillo, Sonora


INDICE
INTRODUCCION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- DELIMITACIÓN
- JUSTIFICACIÓN
- OBJETIVO GENERAL
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
- HIPÓTESIS
- TIPO DE INVESTIGACIÓN
- METODOLOGÍA
- TÉCNICAS DE INCESTIGACIÓN
- OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
- CONTEXTO Y SUJETO
1.- MARCOTEÓRICO.
2.- CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
- ANTECEDENTES
- TIPO DE ORGANIZACIÓN
- FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL
- MISIÓN
- VISIÓN
ORGANIGRAMA.

3.- DIAGNÓSTICO Y RESULTADOS OBTENIDOS
- ENTREVISTA CON EL DIRECTIVO.
- ENCUESTA A LOS EMPLEADOS.
- DESCRIPCION E INTERRPRETACIÓN DE MATERIAS APLICADAS.

4.- ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN DE APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORAPARA LA COMUNICACIÓN INTERNA.

5.- CONCLUSIONES GENERALES
6.- BIBLIOGRÁFIA
7.- ANEXOS










INTRODUCCIÓN

El presente documento de investigación en Comunicación interna, fue elaborado por alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, asesorados por el LCC. Luis Enrique García Bañuelos, en la clase de prácticas V .Este escrito pretende ofrecer informaciónútil con relación a la situación actual de la comunicación interna de la empresa Fertilizantes GL S,A de C,V, partiendo de la figura del directivo y personal.

Se encentraran plasmados los elementos que representan las bases para el desarrollo del trabajo de investigación, como , objetivo general y específicos, así como las preguntas de investigación mismas que fueron clave para la estructuradel proyecto, se abordan el objeto de investigación con concepciones teóricas que nos ayudarán a situar el contexto y el objeto de estudio en este caso Fertilizantes GL. Los resultados de la aplicación del instrumento de la escritura cualitativa y cuantitativo (encuesta) serán arrojados en otra de las secciones del documento y posteriormente se ejemplifica gráficamente cada una de las variables,analizando los resultados a través de los instrumentos aplicados. Para finalizar, el documento muestra la conclusión general del proyecto de investigación a la cual fue posible acceder auxiliado de los primeros temas. Este documento se complementa con una propuesta de comunicación interna para la empresa Fertilizantes GL S,A de C,V

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
DELIMITACIONPara Bartoli, desde la perspectiva de las Ciencias de la Comunicación, la primera relación entre comunicación y organización se da en el momento en que resulta necesario definir circuitos comunicacionales para organizar las unidades de trabajo de una organización, y que para desarrollar esa comunicación interna es menester organizar su puesta en marcha. Toda empresa tiene la necesidad de organizarseademás de comunicarse. Es algo que comparte muchos teóricos de la comunicación. Pero quienes están al frente de la organización hablando de presidentes o directivos, creen que estas acciones se dan de modo natural sin tener en cuenta que conforman una problemática completa en la gestión de las organizaciones (BARTOLI, Annie. Comunicación y Organización. Paidós. Buenos Aires. 1992.)

Estaintervención pretende indagar en la problemática de la Comunicación Interna y detectar las faltas de implementación de sistemas de comunicación en Fertilizantes GL SA, de CV, desde una perspectiva organizacional y comunicacional.


JUSTIFICACIÓN
Sabemos que la clasificación de las organizaciones se da según el tipo de función: empresarial, comercial, educativa, gubernamental,...
tracking img