lic. ciencias de la educacion

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Día de los Héroes
El 1 de marzo se recuerda en Paraguay el día de los héroes. Esta fecha fue fijada en conmemoración a la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza, la batalla de Cerro Corá. En esta batalla muere el Mcal. Lopez y con él culmina el genocidio americano llevado a cabo por la Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay. 
Esta guerra que destruyó económicamenteal Paraguay, que desmembró el país, que casi extermino la raza paraguaya llegó a su fin el 1 de marzo de 1870. El 1 de marzo se rinde homenaje a los héroes que defendieron el país, hombres, ancianos, mujeres y niños que no regalaron su tierra ni en la guerra grande, ni en la guerra del chaco y también es una fecha para recordar a los héroes que cada día trabajan para levantar el país
La muerte del Mariscalel 1 de marzo de 1870: Inútilmente intentó López sostener la resistencia. Exterminados con furia irresistible... tuvieron que ir retrrocediendo, hasta caer casi todos antes de llegar a la.. ribera del Aquidaban Nigüi donde el Mariscal, ya solo, se vio rodeado de jinetes enemigos que le gritaban que se rindiera.. ¿rendirse él?.. Por toda respuesta se abalanzó sobre ellos tratando de herirles con suespada fue en aquel momento cuando el famoso cabo Francisco Lacerda (Chico Diabo) le dio la primera lanzada que le destrozó las entrañas, mientras otro le abría la frente con su espada y un tercero le daba una nueva y mortal lanzada" "Bañado en sangre se revolvía furioso contra sus enemigos, cuando acudieron en su socorro el capitán Francisco Argüello y el Alférez Chamorro los cuales impidieronque alli mismo fuese ultimado, peleando hasta sucumbir, mientras él se retiraba sintiendo ya las ansias de la muerte. Pretendiendo llegar hasta el Chirigüelo entró en un angosto sendero que conducía al Aquidabán nigüi, seguido por el Cnel. Silvestre Aveiro, el Mayor Manuel Cabrera, su trompa de órdenes y el Alférez Ignacio Ibarra, CAYENDO de su caballo a pocos metros de andar" Desde allí fue llevadohasta el pie de la barranca opuesta del arroyo, donde a su pedido, lo dejaron completamente solo, en espera de su fin. .. Se le acercó el Alférez Victoriano Silva, implorándole que le concediera el señalado honor de morir en su defensa. López agradeció aquel ofrecimiento .. y regalándole su látigo le ordenó que se alejara.. Y Cámara apareció cruzando el arroyo a pie e intimando rendición alcaído"¿Pero no estaba acaso más que rendido, moribundo? ¿No lo tenía a sus pies moribundo, reducido a la más absoluta impotencia? ¡Ah, quería la humillación! Pero no la oiría. El vencido se incorporó penosamente para responderle con una estocada y clamando con fuerza ¡MUERO CON MI PATRIA! Y tales fueron sus últimas palabras." --- (Cámara mandó entonces que le quitaran el espadín, dos o tres lucharon conLópez y de pronto un tiro de fusil le atravesó el corazón... el espadín en la mano


El 1 de marzo recordamos la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrida en el año 1870, durante la guerra contra la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay. Fue una guerra devastadora a consecuencia de la cual se ha perdido gran parte del territorio y de la población del Paraguay.Recordamos además a todos quienes de alguna manera, desde el lugar que les toca y les corresponde actuar, pelean día a día contra los males que agobian a nuestra sociedad, estas personas también son los héroes y las heroínas de nuestra patria. Aquellas que trabajan sin cansancio, luchando contra la pobreza, la corrupción, las drogas, la ignorancia y la salud de nuestro pueblo.
Héroes encontramosen nuestras casas, en nuestro lugar de trabajo, en la calle, allí donde menos esperamos hay un héroe peleando su día a día. Para ellos nuestros agradecimientos. Su lucha incansable tiene y tendrá siempre su recompensa.
Actividades
1. Investiga algo más sobre el origen de la recordación.
2. Observa a tu alrededor, ¿a quién o quiénes consideras un héroe? ¿Por qué?
3. De todas las figuras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Ciencias De La Educacion
  • lic. ciencias de la educaciòn
  • Lic. en ciencias de la educación
  • Lic. En Ciencias Dela Educación
  • Lic. En Ciencias De La Educación
  • LIc. en ciencias de la educacion
  • Lic. Ciencias de la Educación
  • Lic. ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS