Lic.comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL 2 DE NEZA

*INVENTOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL *

QUIEN PRESENTA: CABRERA DE LA TORRE MARIA GUADALUPE
MATERIA: INNOVACION
PROFESORA: MARIA TERESA MORENO LEON
GRADO: 3
GRUPO: U
NL__
CICLO ESCOLAR:
2010 - 2011
*INTRODUCCION*
No hay datos exactos de cuántos inventores independientes hay en España y, mucho menos, de cuántos sededican al mundo de la automoción. La OEPM (la Oficina Española de Patentes y Marcas) lleva un registro exhaustivo de inventos e innovaciones, pero se hace muy difícil bucear en su base de datos para obtener cifras fiables. Algunas fuentes hablan de 25.000 inventores, otras de muchos más, aunque sin aventurarse a dar un número en concreto.

Lo que está claro es que ninguno o casi ninguno vive deello. Sólo unos pocos privilegiados han podido dar el “pelotazo” y no en el sentido peyorativo del término. Muchas ideas se quedan en el camino, otras llegan a plasmarse en productos tangibles, pero muy pocas logran tener repercusión nacional o internacional. La fregona, la jeringuilla desechable o el chupa chups son los ejemplos españoles más destacados de “bombillas” que se encendieron y llegarona convertirse en bienes de consumo ampliamente difundidos. [/justify]

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”

Efectivamente, esta frase del escritor norteamericano Mark Twain, define con exactitud el estado principal de la cuestión. Los inventores son un colectivo generalmente olvidado, salvo cuando triunfan. La sociedad tiene una imagen estereotipada de ellos, amedio camino entre el genio y la extravagancia. Gran parte de la culpa la tienen las propias instituciones nacionales que, durante años, han hecho pocos esfuerzos por el desarrollo de la investigación científico-técnica en nuestro país. Muchas de las mentes más preclaras de España han tenido que emigrar al extranjero en busca de más suerte; otros han tenido que abandonar el terreno académico yllevar una vida, digamos, convencional. De estos últimos se nutre gran parte de la inventiva española: investigadores sin apoyo que han decidido consagrar su tiempo libre a la búsqueda de soluciones prácticas para problemas de la vida cotidiana.

En los últimos años, el Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido dar un impulso al ámbito científico-académico con el Plan Nacional de I+D, queengloba varios programas dirigidos explícitamente a instituciones académicas y a empresas. Sin embargo, los genios independientes, los que trabajan en la soledad de su casa, los que gastan el dinero de su propio bolsillo, quedan al margen de estas ayudas.

Un sorprendente ejemplo recalca, pese al cambio de actitud hacia la investigación oficial, el ninguneo al que se ven aún sometidos losinventores y la consideración que nuestras instituciones tienen del ingenio nacional. La página web de la Consejería de Educación, en Australia y Nueva Zelanda, dependiente del propio Ministerio de Educación y Ciencia, dedica un apartado a promocionar en nuestros antípodas la inventiva nacional. Entre las espectaculares invenciones que han hecho famosa a la “Piel de Toro” se citan la peineta, la bota, elbotijo y el porrón. El colofón lo ponen la boina, el Tío Pepe y el traje de luces. Ni una referencia a Torres Quevedo, a Isaac Peral, a Narcís Monturiol o a Juan de la Cierva, por citar a alguno de los más destacados innovadores que ha dado nuestro país. En lugar de eso, una nueva vuelta de tuerca a la imagen carpetovetónica de la España folclórica y baturra que tanto ha costado superar. [/justify]“Solo los tontos han creado progresos en el mundo,
porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar”

[justify]Trasladada esta sentencia del dramaturgo irlandés Bernard Shaw a nuestro tiempo: los listos son las grandes empresas que se aprovechan del ingenio de los creadores. Los inventores deben lidiar con este poderoso competidor.

En el mundo de la...
tracking img