lic. comercio

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INVESTIGACIÓN DE ATROPELLOS POR TRANSITO TERRESTRE DE VEHÍCULO


Para fines prácticos consideraremos que (en hechos relacionados con el transito terrestre de vehículos) los atropellos son el contacto violento entre un vehículo en movimiento en contra de un peatón. Al cual le ocasiona lesiones y/o muerte.

Cabe aclarar que es este estudio no se consideran como atropellos las colisiones entrevehículos de poca masa (como bicicletas, motocicletas, patinetas etc.) en contra de vehículos de mayor masa como automóviles, autobuses, camiones etc. Ya que para la investigación de hechos de tránsito terrestre dichos eventos se clasifican dentro de las colisiones de vehículos.



ATROPELLO COMPLETO

Se dice que es atropello completo cuando se da en todas las siguientes fases:

a.-contacto
b.- proyección.
c.- caída
d.- aplastamiento



ATROPELLO INCOMPLETO


Se considera que un atropello es incompleto cuando solo se producen algunas de las etapas ya descritas pero no todas.


POR SU PARTE EL DOCTOR VARGAS ALVARADO TAMBIÉN CLASIFICA LOS ATROPELLOS EN;

1.- Los ocasionados por vehículos de ruedas rígidas,

Dentro de esta clasificación se subdividen en los deruedas rígidas en vías; como trenes, trenes ligeros, sistema de transporte colectivo metro, tranvías etc. y los de ruedas rígidas que no circulan sobre rieles; como carretas, carretones etc.

2.- los ocasionados por vehículos que cuentan con neumáticos tales como;

a.- bicicletas
b.- motocicletas y triciclos.
c.- automóviles.
d.- vehículos de gran peso; camionetas, camiones autobusesetc.

FASES DEL ATROPELLO


FASE DE CHOQUE O IMPACTO;

Es el encuentro violento entre el vehículo y el peatón, en este contacto, la víctima puede sufrir cualquiera de los dos siguientes efectos:

a.- Movimiento de rotación; es cuando en el peatón al sufrir el contacto violento del atropello gira hacia el vehículo (en dirección opuesta a la circulación del mismo) esto a causa de que en estecontacto en punto de colisión mas alto (conforme al plano de sustentación) esta por debajo del centro de gravedad del peatón atropellado,

Cuando el vehículo circula a una velocidad superior a los 90 k.p.h el peatón puede romper el parabrisas y penetrar parcial o totalmente en el habitáculo

b.- Movimiento de proyección hacia delante o traslación; es cuando el peatón es proyectado en lamisma dirección que la circulación del vehículo y se produce cuando el punto de contacto mas alto (en relación al plano de sustentación) esta por encima del centro de gravedad del peatón atropellado,
Esto ocurre principalmente en vehículos con frente alto como camionetas, camiones, autobuses, etc. O cuando el peatón atropellado es de poca estatura como en el caso de los niños.
También puede ocurriraun cuando el punto de contacto mas alto de contacto, esté por debajo del centro de equilibrio del peatón pero el atropello ocurra a baja velocidad (menos de 20 k.p.h.).

En cuanto a lesiones estas dependen de la parte del vehículo que entra en contacto con la víctima, ocasionando lesiones que van desde el edema, excoriasiones, equímosis, heridas ruptura de ligamentos, fracturas de miembros,inferiores y superiores, columna con sección medular, parrillas costales, ruptura de vasos, ocasionando hemorragias o derrames, estallamiento de viseras, y laceraciones de órganos internos, lo anterior depende de la masa del vehículo, su altura y la velocidad con la que se desplazaba, así como la altura del peatón, también estas lesiones dependen de si el peatón se encontraba estático o enmovimiento, ya sea caminando o corriendo, y la superficie corporal que presentaba al momento de ser impactado ya sea de frente de lado izquierdo o derecho o de espaldas al vehículo que impacta.



Cuando la zona de contacto primario del vehículo que atropella esta por debajo del centro de equilibrio del peatón (como ocurre en los atropellos de automóviles contra adultos) esta fase a su vez se divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Comercio
  • Lic. Comercio
  • lic en comercio
  • lic comercio
  • lic comercio
  • Lic Comercio Exterior
  • Lic en Comercio Internacional
  • lic comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS