Lic Computacion

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


CENTRO EDUCATIVO FERNANDO ROJAS ZÚNIGA.

San Marcos, Carazo Nicaragua.




II Congreso Pedagógico de Maestros


Augusto Cesar Sandino.




Ensayo: Uso de las Tic en la Educación.



Docente TIC Calixto Alberto Velásquez Bustos.




Martes 3 de Mayo del 2011.






Las TIC en la Educación.

Cuando hablamos de Tic estamos hablando las Tecnologías de laInformación y la Comunicación que engloba a una gran cantidad de elementos tecnológicos tales como la televisión, la radio, la Internet, medios de video tales como el data show, DVD, Scanner, impresoras, fotocopiadoras, celulares, Sistema de Cable con programaciones educativas especializadas para distintos niveles y edades, así como una gran cantidad de recurso digitalizado en cd, dvd, y una interminablecantidad de Software Educativos, adecuados a los distintos niveles de la educación, así como la creciente oferta de Videos tutoriales y sitios web para la auto capacitación de profesionales, estudiantes y comunidad en general. Todos estos recursos multimedia hace algunos años no estaban disponibles ni para los docentes, ni para los estudiantes, y comunidad en general. Sin embargo el mundo actualesta invadido de todos estos elementos englobados dentro de las TICS, que proporcionan a docentes recursos adicionales a la educación tradicional que deben ser incorporados por los docentes para obtener mayores niveles de asimilación de contenidos, no obstante estos recursos plantean retos a docentes de aulas, directores, delegados departamentales, ministerio de educación y Docentes TICS perofundamentalmente al sector público, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las mismas.

El enfoque que se hará en este documento sobre la TIC se basará en la experiencia obtenida a los largo de 10 años y medio en el uso de las mismas, en el proceso educativo de nuestro centro Fernando Rojas Zúniga beneficiando a la comunidad educativa docentes y alumnos.

Historia Sobre lasTIC En Nuestro Centro Educativo.


Nuestro centro educativo viene usando las TIC en el proceso educativo desde el año 2000, en el mes de Junio de ese año se inicia el funcionamiento del CTE (Centro de Tecnología Educativa), comienza con un total de 10 computadoras las cuales no poseían Internet, tampoco se contaba con impresoras, ni con una red interna. En este período se inicia laalfabetización informática de los estudiantes de 5 a 6 grado impartiendo enseñanza sobre el sistema operativo Windows 98, accesorios de Windows (paint, worpad, Bloc de notas, calculadora), parte del paquete office 97 Word, Excel y Power Point. Así mismo como parte de la sostenibilidad del CTE se ofrecen cursos libres de operador a miembros de la comunidad quienes se ven beneficiados con estos cursos a bajoscostos. En este momento el uso de Software educativos era muy reducido con los estudiantes, debido a faltas de recursos y poca oferta en cuando a este recurso en alumnos, en la comunidad en general se observa entusiasmo e interés por la TIC. El año 2005 el gobierno de turno beneficia a nuestro centro con 7 computadoras de última generación con una conexión inalámbrica de 64 kilobyte por segundo, yla red de las 7 computadoras. Esto permite que se incorporen a los docentes en la capacitación mediante un curso básico de Internet que incluía uso de buscadores, correo electrónico, utilización del messenger.

En este período el docente TIC inicia la búsqueda y descarga de programas educativos, básicamente aplicaciones desarrolladas con el programa Clic 3.0 y otros programas que se lograndescargar del sitio web donsantos.com, posteriormente se hacen gestiones (se formula un proyecto de ampliación del CTE) con un organismo internacional llamado DECO internacional quien nos beneficia con 7 computadoras modernas, 2 impresoras y la red de computadoras, y aire acondicionado, la conexión de Internet se amplia. Permitiendo obtener mas recurso educativo (Software y sitios web).

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en Computacion
  • Lic. En Computacion
  • lic computacion
  • lic computacion
  • Lic en computación
  • lic. computacion
  • Lic computacion
  • Lic. En Computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS