Lic. contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGLA DE PARTIDA DOBLE
La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operacionesen los diferentes elementos del Balance; manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma delPasivo con el capital.
2. Origen:
Esta forma de registrar las operaciones por partida doble, que tiene plena vigencia en la contabilidad actual, fue concebida por primera vez en Venecia en el siglo XVaño de 1494 por el fraile Franciscano Luca Paccioli, quien tuvo la idea de analizar en las cuentas los efectos que producen las operaciones, conservándose siempre la igualdad numérica del balance.
3.Base de la Partida Doble:
El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad o “Ley de la Causalidad” (que es la ley que se origina en la Teoríade que a toda causa sigue un efecto).
De acuerdo con esta teoría, de la relación de la causa con el efecto, según la Partida Doble se debe considerar tanto la causa como el efecto que produce cadaoperación, y que, por sencilla ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas (1), por lo que también se dice de que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos sobre el Balance de empresa (2).Por estas razones a la contabilidad también se le conoce como: “Sistema de Contabilidad por Partida Doble”.
4. Cómo funciona la Partida Doble:
La dualidad que se manifiesta en toda transacción uoperación de: “dar y recibir” por la misma cantidad y en forma simultánea, es la vía para que funcione el Sistema de la Partida Doble, utilizando para este fin a las cuentas o esquemas representativosdel Balance.

REGLA DE PARTIDA DOBLE

CATALOGO DE CUENTAS
El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro...
tracking img