Lic. Contaduria Publica

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
CUENTAS EN MONEDAS EXTRANJERAS.

Introducción.
Los comerciantes, industriales, agricultores, por lo regular o esporádicamente necesitan mercancías , materia prima, maquinaria, herramienta e implementos que, por varios motivos, no siempre les es posible adquirir en el mismo país en donde radican, sino en mercados del extranjero.

Importaciones
Con este nombre se conocen en el mercadointernacional, las compras efectuadas en países del extranjero. Las importaciones que hacen los comerciantes se pueden pagar al contado riguroso o a crédito.

Importaciones al contado riguroso.
Estas no presentan , contablemente, ningún problema especial, pues basta con adquirir la cantidad necesaria en divisa extranjera (moneda extranjera) , pagar su equivalente en moneda nacional y remitirla alproveedor, con lo cual queda concluida la operación.

Importaciones a crédito
El problema contablemente se presenta en las importaciones a crédito debido a que, entre la fecha de recepción de las mercancías y la fecha en que se paga su importe –época futura-, el tipo de cambio de la moneda extranjera pudo haber variado, por lo que al adquirirla para liquidar la operación, habrá de hacerse unaerogación mayor o menor que el precio al que fue adquirida la mercancía; de ahí que la diferencia resultante redunde en utilidad o pérdida financiera.

Por otra parte, si al terminar el ejercicio existen compras a crédito aún no liquidadas, su importe en moneda extranjera deberá convertirse en moneda nacional, tomando como base, no el tipo de cambio al que se haya concertado la operación, sinoal tipo del día del balance, y considerando la diferencia que resulte, como producto o gasto financiero según beneficie o perjudique al importador. Posteriormente se verá que las utilidades por cambios que se tengan, al liquidar las importaciones a crédito o al practicar balance, se abonan a la cuenta de Reserva por fluctuaciones y no gastos y productos financieros

Procedimientos de registro.Las compras efectuadas en el extranjero deben registrarse en moneda nacional, según marca el código de comercio en su art.37, así como la LISR en su frac. I. Además, es necesario llevar un auxiliar que indique el monto adeudado en moneda y el equivalente en moneda nacional. Para dicho efecto existen varios procedimientos para registrar las operaciones relacionadas con las compras efectuadas enmercados del extranjero y son las principales:

Tipo variable

Tipo fijo Tipo de remesa previa de fondos
Tipo de compra

Tipo Variable.
Este procedimiento consiste en registrar las operaciones en moneda extranjera-compras gastos de compra, devoluciones sobre compras, remesas de dinero, etc.- al tipo de cambio del día en que se hayan efectuado dichas operaciones. Es conveniente implantarlocuando el tipo de cambio de la moneda con la que se opera sufre frecuentes variaciones o fluctuaciones. Es decir que la moneda extranjera no guarda estabilidad en relación con la moneda nacional.

Las operaciones efectuadas con proveedores del extranjero no se deben registrar en la misma cuenta en donde se anotan las transacciones celebradas con proveedores nacionales , sino en una cuentacolectiva denominada “Proveedores extranjeros”, cuyo movimiento es preciso que se lleve, tanto en moneda extranjera, como en nacional. Para conocer el saldo en moneda extranjera y nacional es necesario que dicha cuenta, tenga columnas para los importes en moneda nacional y extranjera.

En el procedimiento de tipo variable , no se presenta ningún desajuste , debido a que todas las operaciones enmoneda extranjera se registran al mismo tipo de cambio del día en que se efectúan, sólo al terminar el ejercicio, antes de la presentación en el Balance general, es necesario hacer un ajuste para valuar el tipo del día el monto del pasivo y, a la vez determinar la utilidad o pérdida por la variación en los tipos de cambio.

Tipo Fijo
El Procedimiento de tipo fijo tiene tres variantes, que son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Contaduría Pública
  • LIC. CONTADURIA PUBLICA
  • Lic. Contaduría Pública
  • Lic Contaduria Publica
  • Lic. Contaduria Publica
  • Lic. En Contaduria Publica Y Finanzas
  • Lic. en contaduria publica
  • lic contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS