Lic. contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC . CONTADURIA PÙBLICA

MATERIA : ECONOMÌA BÀSICA

TEMA : COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN MÈXICO , MONOPOLIO , RELACIÒN DE MERCADOS .


POLITICA DEL CAMBIO

La modernidad trae cambios significativos en las sociedades, no solo se trata de innovaciones tecnológicas, si no también surgen nuevas formas de relación entre tecnología, sociedad ygobierno. Los cambios al interior de las organizaciones sociales, se presentan de diversas maneras que se traducen en nuevos es quemas culturales, familiares y sociales.
Así, debido a las transformaciones en la estructura económica y vertiginosa modernización de la tecnología, los gobiernos tienen que adaptar los sistemas jurídicos a los nuevos modelos económicos, a fin de encontrar un equilibrio enla estructura social.
Los cambios en la constitución se presentan una y otra vez para modificar aquellos artículos que tienen escasa relación con el mundo globalizado. La nueva relación entre la Iglesia-Estado no escapa a estos cambios. La alianza entre dos instituciones no es algo nuevo, solo resurge después de un largo periodo de ruptura que inicio desde la guerra de Reforma en 1859 con losliberales en el poder; sin embargo, desde finales del siglo XX las relaciones Iglesia-Estado han vuelto a ser cordiales.

APERTURA COMERCIAL
La formación de bloques económicos a nivel mundial genero la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de México. El mundo se había empezado a globalizar debido a los acuerdos comerciales que buscaban integrar tanto a los mercados como a susactores en una dinámica de liberalización de los intercambios basados en la economía del mercado. En el marco de la liberalización comercial, el gobierno de Salinas de Gortari encamino su política económica a incrementar el intercambio comercial mediante la apertura de la frontera norte y una mayor participación de México en los mercados mundiales.
El 17 de diciembre de 1993 se firmo el Tratado deLibre Comercio (TLC), que entro en vigor el 1ro de enero de 1994. “En el preámbulo, al anunciar el establecimiento de la zona de libre comercio, los tres países
confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico en la región, a través de la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión.”
Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron amejorar las condiciones de trabajo, así como a participar de manera competitiva sin descuidar el medio ambiente.
México firmo el TLC con el objetivo de alcanzar varias metas como: 1) la apertura de nuevo mercado a productos mexicanos; 2) Generar una mayor cantidad de empleos el implemente políticas atractivas para la inversión de capital tanto nacional como extranjero en diversas aéreas de laeconomía. Con esto se buscaba que, mediante la competencia en calidad y precio, la industria nacional se motivara para mejorar sus niveles de productividad e incrementar las tecnologías en el proceso de producción.
El cambio hacia el neoliberalismo entro en una nueva fase con la firma comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), conocido como NAFTA, por sus siglas en ingles. Entonces,México se enfrento al reto de alcanzar altos niveles de productividad para competir en calidad y precio con la entrada masiva al mercado nacional de productos extranjeros.
Se tenían grandes expectativas, por ejemplo, que nuestro país tendría la gran oportunidad de participar en el mercado mundial ampliando sus exportaciones al vender bienes y servicios; incluso, se pensó que México ingresaría alprimer mundo por la vía del comercio exterior hacia Estados Unidos y Canadá, y que, con la firma de los acuerdos de libre comercio se daría un libre intercambio de productos y de capitales entre los tres países. El TLCAN se fue aplicando de manera progresiva al ir eliminando las barreras arancelarias que gravaban a la mitad de las importaciones norteamericanas.
En México, la participación en el...
tracking img