Lic cs biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO 9 de JULIO
Una de las decisiones más importantes que han tomado los habitantes de las Provincias Unidas del Sur fue declararse independientes de los reyes de España y su metrópoli. Paralograr esto tuvieron que superar miedos, debilidades e inseguridades. Nuestros congresales, reunidos en Tucumán, eran hombres simples, como nosotros, que por amor a su tierra gritaron con coraje ¡Sí!!ante la pregunta de Narciso Laprida: “¿Quieren que las Provincias de América del Sur sean libres e independientes?”.
Pero, ¿a qué temían los congresales?, ¿por qué retardaban la exhibición de labandera que había creado Belgrano en 1812?, ¿por qué postergaban la declaración de la independencia?. Se estaban enfrentando, y lo sabían, a un poder que los superaba: Europa. Para que Argentina nacieradebían darle la espalda al Padre, perder el temor que inspiraban los reyes, principalmente Fernando VII de España. Así, nuestra historia, se escribió con coraje; y nuestros congresales defendieron undestino que estaba siendo atacado, vapuleado, menoscabado, a lo largo de todo el Continente Americano. Nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país; la libertad y el sentido de identidadnacional. Ahora, debemos mirar a nuestro alrededor y preguntarnos: ¿Somos libres?. Tal vez, el siguiente fragmento de Mario Bunge nos ayude a reflexionar:
“Las naciones latinoamericanas son muy diferentesentre sí pero tienen un pasado en común, problemas parecidos y, posiblemente, un futuro común. Todas ellas tienen enormes riquezas naturales, pero son socialmente indigentes. Todas son pobres,subdesarrolladas y dependientes. Todas están aquejadas, en alguna medida, de excesiva desigualdad socioeconómica, desocupación, marginalidad, caciquismo, burocratismo, incultura, degradación ambiental, evasiónimpositiva, deuda externa paralizante y militarismo. Y todas, sin excepción, deben hacer frente a la Nación más poderosa y voraz del mundo, que mira con gran apetito las riquezas naturales y la...
tracking img