Lic. Cs. Químicas

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
La tensión territorio-ambiente y su impacto en la salud
Dilema y prioridad de gestión en el Area Metropolitana Buenos Aires

La experiencia de gestión en la autoridad de aplicación ambiental de la Provincia de Buenos Aires permite aseverar que la interrelación entre “salud” y “ambiente” es tan importante que no se puede considerar un conflicto ambiental concreto aisladamente de lasconsecuencias en la salud de los actores involucrados. Tampoco, se puede planificar la gestión de una cartera ambiental sin articularla con su par de salud. Ambas carteras políticas, sea la escala del Estado que fuere, deben tener una conexión directa puesto que, más allá de la complementación institucional de las áreas de gobierno, sus quehaceres están estrechamente vinculados.
Estos conceptos simples nosiempre se han transformado en lineamientos de gestión por diversos motivos, situación que no es una excepción cuando se evalúa la articulación de las diferentes instancias y organismos del Estado. Pero, estas falencias son más notables, aún, en un escenario de la complejidad del conurbano bonaerense. Espacio donde los modelos de acumulación económica y urbana dominantes, el accionar de los actoreseconómicos privados y las diversas pautas de regulación impuestas por el Estado (muchas veces en consonancia con los intereses de dichos actores económicos), en un territorio en el cual convergen jurisdicciones de las escalas federal, provincial y municipal del Estado, han modelado esta realidad, cuasi inasible, denominada Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Dilemas de las autoridades deaplicación
Un obstáculo significativo para la gestión ambiental en el conurbano, y que tiene estrecha relación con la salud de sus habitantes, surge cuando se debe evaluar con certeza la dimensión de un conflicto ambiental, debido a que la información con la que se cuenta para inferir aquellas líneas de acción que permitan dar solución al conflicto es limitada y, por lo general, se encuentradispersa. En consecuencia, existe el riesgo cierto de que la toma de decisión se efectivice en base a los pocos datos con que cuenta el decisor. Generalmente, se trata de subsanar esta falencia con el aporte de profesionales o técnicos que cumplen el papel de informantes claves que, en el momento de la emergencia, suplen las bases de datos necesarias recurriendo a los antecedentes almacenados en sumemoria o a la experiencia adquirida en situaciones similares. Esta reconstrucción de la información insumo, imprescindible para el posterior desarrollo de un mecanismo de análisis, el que tendrá como producto una decisión, es una práctica artesanal, poco sustentable, que imposibilita una gestión eficaz. La decisión tiene un alto grado de incertidumbre, en el mejor de los casos, puesto que loplanteado precedentemente también ocurre en otras áreas de gobierno, con el consecuente desmedro de la certeza.
En síntesis, la autoridad de aplicación debe inferir, en tiempo real, el posible impacto de una contingencia ambiental sin tener un conocimiento cabal del peligro del evento que está ocurriendo ni de la vulnerabilidad de la población expuesta. Porque si la información ambiental es exigua,también lo es la que da cuenta de la interfase entre ambiente y salud. No existen estudios epidemiológicos que permitan relacionar efectos ambientales sobre la salud, ni siquiera en aquellos lugares de alto riesgo del conurbano.
A modo de ejemplo, cuando la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires trabajó en el polo petroquímico de Ensenada, llevando a cabo una auditoríaintegral de la refinería que debía extenderse al resto de las plantas de dicho polo, los únicos registros relacionados con enfermedades o trastornos respiratorios fueron aportados por los profesionales de la salud de las Unidades de Atención Primaria. No obstante, el relevamiento y el procesamiento de estos datos de salud aún no se han sistematizado de manera que en la práctica diaria un decisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMICA CS
  • Lic Cs Ambientales
  • Lic Cs Policiales
  • Lic. Cs. Ambientales
  • Lic. Cs. Juridicas
  • temario Lic Cs Biologicas
  • Lic. Cs Políticas
  • LIC CS FISCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS