Lic. Derecho

Páginas: 87 (21574 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
CAPÍTULO PRIMERO

I.- ANTECEDENTES E INFLUENCIA EXTRANJERA EN EL SISTEMA IMPOSITIVO MEXICANO

1). Antecedentes.
Todo gobierno requiere de ingresos que le permitan realizar los gastos propios de la administración pública. Ello supone la obligación a cargo de los ciudadanos de pagar impuestos y cargas fiscales de distinta naturaleza y características, necesarios para que la autoridad delEstado pueda recibir los ingresos suficientes para pagar sus gastos.

Las constituciones o leyes fundamentales de todos los países establecen normas que tienen por objeto señalar la obligación a cargo de los ciudadanos de pagar impuestos al Estado, para que éste pueda realizar sus funciones administrativas y las actividades de los órganos de ejercicio de la autoridad.

Respecto a tal tema,Fernando Orrantia Arellano,1 señala que la historia del Constitucionalismo está estrechamente ligada a la lucha de los ciudadanos por impedir que las autoridades les obliguen a pagar impuestos injustos o desproporcionados a la capacidad de pago de los contribuyentes. El impuesto de dinero y el impuesto de sangre que la autoridad del Estado ha obligado tradicionalmente a su pueblo a pagar, representan lasacciones gubernamentales que más afectan a los ciudadanos y a sus familias, ya que el primero consiste en la obligación de pagar una cantidad de dinero, y el segundo en la obligación de participar en el servicio de las armas, en el que existe la posibilidad de perder la vida.

Además agrega el mencionado autor,2 que muchas de las guerras de independencia revoluciones y convulsiones socialesmás importantes de la historia, se han producido por el abuso del poder fiscal sobre los ciudadanos, porque les obliga a entregar a la autoridad una parte de su patrimonio, con frecuencia a sabiendas de que no se hará un uso razonable, justo o lícito de ese dinero, cuya propiedad es el resultado de muchos días o semanas de trabajo del ciudadano contribuyente.

Además señala el autor de mérito,3 queel sistema fiscal establecido por España en sus colonias en general y en la Nueva España en particular, imponía en el período anterior a 1821 obligaciones fiscales a los habitantes coloniales, que eran injustas aun para el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de la organización administrativa tanto de España como de las colonias, que proporcionaban a Madrid una riqueza anual muy importante,lamentablemente dilapidada en los gastos de España en las guerras europeas de la época.

Agrega el citado autor,4 que las actividades productivas de las colonias españolas en América - Minería, agricultura y comercio, principalmente- producían un ingreso fiscal que el gobierno español usaba para financiar sus guerras continentales y ocupación de Flandes, por lo cual se justificaba, desde elpunto de vista de la autoridad, una política fiscal cuyo propósito era fundamentalmente recaudatorio. Para ello, señala el autor, el ciudadano colonial era considerado por Madrid antes que nada, como un contribuyente fiscal y las normas fiscales aplicables en la Nueva España y en todas las colonias españolas, estaban orientadas a lograr la mayor recaudación fiscal posible.

a).- InfluenciaExtranjera en el Sistema Impositivo Mexicano.

Por otra parte, a decir de Orrantia Arellano5 en la obra multicitada, al lograrse en 1821 la independencia de México, las personas responsables de organizar la administración pública del nuevo país, iniciaron una búsqueda en otras naciones, del modelo que podría imitarse para crear un sistema fiscal eficaz, adecuado para el nuevo país que ya no estabaobligado a contribuir a los gastos de su antigua metrópoli y por el atraso de España en la evolución del reconocimiento de los derechos de los gobernados.

Por estas razones, comenta Fernando Orrantia Arellano,6 y por la importante experiencia que Estados Unidos de América tenía como país independiente, antes que el nuestro –desde 1776- con un sistema fiscal eficaz, organizado y puesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS