Lic. derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justiniano y el Corpus Iuris Civilis
Por Daniel Rodríguez Ocaña


Este trabajo el cual esta leyendo, se reseñaran hechos de mucha relevancia para la creación, desarrollo y conclusión de unamagnifica obra compiladora del emperador Justiniano, conocida como Corpus Iuris Civiles. Y se observara los aspectos de mucha relevancia de las aportaciones Jurídicas al derecho neorromanista que hiso estereconocido emperador a partir desde su ascendencia al trono hasta su posterior muerte.
En el año 527, al morir el emperador Justino, su sobrino Justiniano ascendió a su trono imperial, al llegar sepreocupó de reunir ordenadamente las leges y los Ius anteriores a su nuevo régimen, estas producciones jurídicas fueron acumuladas durante muchos siglos, y se encontraban tan dispersos que fuenecesario una ordenación y restructuración. Este trabajo de codificación comprendió cuatro grandes colecciones, las cuales fueron el código, el digesto, las instituciones, y finalmente las novelas.
Larealización del Código, fue el de primer interés para Justiniano, de tal manera que el 13 de febrero de 528, se promulgo una constitución llamada Haec Quae Necessario, asignando una comisión de diezjuristas la tarea de dar a inicio a una compilación de las constituciones existentes hasta ese momento, su orden debía ser el del Edicto Perpetuo, conservando el nombre del emperador que había expedido eldocumento, así como el nombre del destinatario de la propia constitución, pero teniendo en cuenta un orden cronológico de las publicaciones, su elaboración duró catorce meses y fue publicada en 529,la obra fue llamada Codex Justinianeus.
En el año 530, Justiniano concibió la idea de recopilar también las obras de los jurisprudentes, mediante la constitución Deo Auctore le fue encomendada larealización de esta obra a su cuestor de Palacio. Para la realización de esta obra se creo una comisión de dieciséis miembros, en los que la conformaron profesores

de Constantinopla, de Berito y...
tracking img