Lic. edu. especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Couture es un evento constituido por una acción u omisión involuntaria (pues de ser voluntaria constituiría el acto jurídico) o circunstancia de la naturaleza que crea, modifica o extinguederechos.

Son muchas las definiciones que podemos conseguir sobre el Hecho Jurídico, entre las que destacan:
Se entiende por Hechos Jurídicos aquellos acontecimientos o aquellas situaciones queproducen una modificación de la realidad jurídica, es decir un efecto jurídico, que por eso son jurídicamente relevantes.

El Hecho Jurídico es todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud deproducir por sí o en unión de otros un efecto jurídico, es decir la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.
En el derecho no todos los hechos naturales son de interés, debido a que notodos interesan a   la vida colectiva del hombre o deben ser regulados por este. En consecuencia, tenemos que aquellos hechos naturales regulados por el derecho, y que en vista de esta regulaciónoriginan determinadas consecuencias jurídicas, son los que denominamos Hechos Jurídicos.
Su trascendencia jurídica depende de que este regulado por la ley. Es la ley quien le da el carácter de jurídico aun hecho, ya que es esta quien prevé abstractamente que cuando los hechos de la naturaleza tengan determinadas características pasaran a producir ciertas consecuencias de derecho. El hecho jurídico esdefinido como un acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de una determinada situación jurídica.
Existen determinadas circunstancias paraque un hecho natural se convierta en un hecho jurídico, estas son las siguientes:

  * Existencia de un hecho natural, cuyas características fundamentales coincidan con las del tipo que integra lahipótesis jurídica.
  * Una norma en cuya hipótesis se contemplen las características de una determinada categoría de hechos naturales.
  * La coincidencia del hecho natural con la abstracción...
tracking img