Lic. educ. mención matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fracciones por José Antonio Cuadrado”
Aplicación web
Matemáticas para Educación Primaria y ESO

Autor: José Antonio Cuadrado Vicente.

Guía del Profesor.
INDICE

1. Introducción 2. Niveles de aplicación 3. Objetivos 4. Competencias básicas 5. Recursos necesarios 6. Manual de usuario 7. Contenidos 8. Evaluación

2 6 8 9 10 11 15 20

-- 1 --

Introducción
Esta aplicación pretendeacercar al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y ESO el mundo de las fracciones, de forma interactiva y experimental, a modo de laboratorio virtual, en la que el alumno podrá adquirir conocimientos de forma lúdica. La Web está llena de páginas estáticas, que exponen los conceptos en formato libro. Esta aplicación lo hace de forma interactiva de tal manera que si el usuario varía alguno desus parámetros y se actualiza el contenido de forma automática. Una de las grandes dificultades que encuentra el alumno de Matemáticas es el alto grado de abstracción necesario para comprender ciertos procesos, lo que tiene que facilitarse con métodos perceptivos y reflexivos. Debe existir un diálogo constante entre teoría y experimentación, es necesario comprender los conceptos pero tambiénaplicarlos a problemas reales. El soporte informático en las matemáticas nos ayuda a desarrollar la capacidad de abstracción. Permite al alumno marcar su propio ritmo y favorece la retroalimentación del proceso de aprendizaje.

Respecto a la contrastación experimental tradicional, la simulación ofrece las siguientes ventajas:



Ofrece la posibilidad de repetir procesos y fenómenos difíciles delograr en condiciones reales. Se optimiza así el proceso de aprendizaje.



Elimina los riesgos que siempre se presentan en la interacción con la realidad, con lo que se crea confianza para implicarse en el estudio de esa realidad.



Permite la realimentación inmediata, como resultado de introducir modificaciones en determinados parámetros, lo que permite corregir la actuación delestudiante en cada momento.

-- 2 --

Los alumnos de estos niveles utilizan las nuevas tecnologías de forma habitual en diferentes soportes: teléfonos móviles, televisión interactiva, Internet, video juegos, ordenadores, máquinas recreativas, DVD, etc.., lo que hace que estén acostumbrados a un lenguaje multimedia, con alto grado de interactividad y si se enfrentan a aplicaciones educativas que noestén a ese nivel, las rechazan de entrada, sin pasar a analizar sus contenidos. Por esto, el recurso educativo ha de contar con un lenguaje similar: animaciones realistas interactivas y tridimensionales, botones con sonido, movimiento, etiquetas etc., aplicaciones y ejercicios que se alejen del formato de examen tradicional y se aproximen al juego, para conseguir tres cosas básicas en el procesode enseñanza: • • •

Llamar la atención del alumno.

Transmitirle los conceptos que queremos que aprenda.

Afianzar mediante diferentes actividades los conocimientos adquiridos.

La enseñanza hoy más que nunca necesita renovarse, dando respuesta a las variadas demandas sociales y laborales. Por eso, incluir aplicaciones informáticas en el ámbito escolar constituye una acción necesaria yurgente, al servicio de una educación transformadora y beneficiosa para aprender con mayor rapidez y facilidad, brindando al alumno la posibilidad de investigar, adaptándose a la tecnología actual y a los cambios constantes. Es obligación del docente desarrollar y apoyar mejores ambientes de aprendizaje, a través de la planeación de los contenidos, generando propuestas tecnológicas, asesorando cuandose requiere su apoyo. Este es el rol del nuevo docente, facilitador o mediador del aprendizaje.

Sin descuidar el QUÉ, con estas nuevas técnicas multimedia podemos mejorar considerablemente el CÓMO y fomentar así pasiones intelectuales, huyendo de la rutina.

Consideraciones generales sobre la presentación, organización y distribución de la información dentro de este recurso multimedia: --...
tracking img