lic educ. prim

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Educación Ambiental

En la actualidad los problemas ambientales que amenazan a nuestro planeta son muy graves, puesto que el agua dulce disponible para el consumo humano está a punto de terminarse, el suelo se desertifica y cada vez más la calidad del aire que respiramos es peor. Sin embargo, alarmante de esta situación es que el mismo hombre es quien ha provocado toda esta situación, pues esel mismo ser humano el que ha contaminado tirando basura en arroyos, ríos, suelo, además quema llantas y otros materiales generando humo que daña la capa de ozono.
En antigüedad usaban menos recursos y para obtenerlos se valían de su fuerza y de algunas herramientas sencillas, mientras que ahora hemos sido irresponsables ya que utilizamos muchos más recursos y para obtenerlos usamos maquinariaindustrial que consume grandes cantidades de materia prima. El uso de la maquinaria y vehículos movidos de motores de combustión interna, trajo como consecuencia exploración y explotación de petróleo en muchas regiones del mundo, para producir los combustibles que mueven motores, de coches, ferrocarriles, aviones, etc. La producción en serie ha fomentado la venta masiva de productos de todo tipocomo envolturas y empaques desechables que generan toneladas de basura.
El consumo de agua y alimentos genera agotamiento de ríos, lagos, aguas subterráneas y tierras de cultivo que provocan una desertificación de grandes regiones de buques y selvas, todo ello provoca un desequilibrio ecológico, por ello la importancia del dialogo de los saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a losproblemas ambientales que hoy vivimos a diferencia de los pueblos antiguos donde las comunidades eran pequeñas y los recursos naturales abundantes.
El crecimiento de la población mundial y el desarrollo tecnológico son factores que han propiciado una mayor utilización de recursos naturales para satisfacer las necesidades de las diferentes comunidades rurales del mundo. A nosotros nos ha tocadovivir una época de más de seis mil millones de habitantes con recursos naturales limitados y destrucción de ecosistemas.
Hoy en día el ser humano muy dentro de su ignorancia se siente dueño y señor del planeta por ello, ha perdido el respeto y el amor por la naturaleza abusando de los recursos que ésta nos proporciona, resultado de anteponer la ambición económica por encima del cuidado de losrecursos naturales, sin entender que él también es parte de la naturaleza y que si el medio ambiente muere el hombre también.
El pensamiento complejo parte de tres teorías encaminadas cada una de ellas a repensar las acciones entonces podríamos decir que la complejidad ambiental busca que el ser humano sea responsable directos de sus acciones, dejando a un lado el uso de máquinas que satisfacen elinterés personal.
En el mundo entero observamos diversos grupos sociales, étnicos, religiosos, entre otros; todos ellos compartiendo oxígeno, suelo, agua, etc., cada uno de ellos lo valora según la ideología que posea a la naturaleza por tal motivo, cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos los habitantes del planeta, por ello, es importante educarlos desde temprana edad con elpropósito de que valoren y cuiden el entorno en el que viven mediante el diseño y aplicación de actividades sustentables. Es precisamente en este momento donde entra la educación ambiental y el importante papel que juega la escuela dentro de este proceso.
El Plan y Programas vigentes dentro de la enseñanza de las ciencias naturales pretender fomentar la responsabilidad ante el uso de los recursosnaturales. Ante este planteamiento resalta la importancia y trascendencia de un enfoque interdisciplinario que no es otra cosa que la correlación de dos o más disciplinas que se vinculan mutuamente en un tema determinado, en este caso el medio ambiente.
Cabe mencionar que la educación ambiental está tomando legitimidad en distintos países, y el nuestro no es la excepción, sin embargo, esa legitimidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Educ. Prim.
  • Lic. en educ. prim.
  • Lic. Educ. Prim.
  • Lic. Educ. Prim
  • Lic. en educ. prim.
  • LIC. EN EDUC. PRIM.
  • Lic. educ. prim.
  • LIC EDUC PRIM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS