Lic. educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECIMOSEXTO PRODUCTO DE TRABAJO



REFLEXIÓN SOBRE LAS EVALUACIONES REVISADAS PÁG. 39

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE LAS EVALUACIONES SERÁN UN EJERCICIO CONTINUO PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS, REVISAR DESDE EL CURRÍCULUM QUÉ ES LO QUE SE DEBE EVALUAR, ES UN PUNTO CLAVE PARA PODER REALIZAR ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN PARA OBTENERCALIDAD EN LA EDUCACIÓN.
PORQUE AL EVALUAR LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS SE PODRÁ SELECCIONAR DE ACUERDO A SUS AVANCES Y ES RESPONSABILIDAD DE TODO DOCENTE LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS EVALUACIONES QUE DE VERDAD LES RETRIBUYAN EN SU PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SE ACABARON LAS REPETICION DE CUESTIONARIOS QUE FINALMENTE ES UNA MEMORIA A CORTO PLAZO, LAS PRÁCTICASARRAIGADAS QUE REDUCEN LA EVALUACIÓN A LA MEDICIÓN Y A LA ACREDITACIÓN O QUE CONSIDERAN QUE CUALQUIER CONJUNTO DE PREGUNTAS CONSTITUYE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR EL APRENDIZAJE Y QUE NO PERMITE TENER UNA COMPRENSIÓN DE LO QUE SE PRETENDE QUE EL ALUMNO SE APROPIE Y TENGA LAS HERRAMIENTAS PARA SER UNA PERSONA COMPETENTE PARA ENFRENTAR CUALQUIER RETO QUE SE LE PRESENTE DENTRO DEL AULA ASÍ COMO FUERA DEELLA, ES DECIR EN SU VIDA COTIDIANA.
LA REFORMA EDUCATIVA HA CONSISTIDO EN UNA REFORMULACIÓN DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y QUE POR CONSECUENCIA EXIGE NUEVAS FORMAS DE EVALUAR
LA EVALUACIÓN DEBE SERVIR AL DOCENTE Y AL ALUMNO PARA VALORAR LOS PROCESOS Y MEJORARLOS, PUEDE SER CONTINUA Y FORMATIVA .
LA EVALUACIÓN, ES GARANTÍA DE CALIDAD PARA UN CENTRO EDUCATIVO, SI SE HACE CON LOS INSTRUMENTOSADECUADOS, SI SIRVE PARA CADA SUJETO Y SE LE VALORA, SOBRE TODO, SU ESFUERZO, LA VOLUNTAD QUE PONE Y FORMARSE.
LA EVALUACIÓN PROCESUAL ES LA NETAMENTE FORMATIVA, PUES AL FAVORECER LA TOMA CONTINUA DE DATOS, PERMITE LA ADOPCIÓN DE DESICIONES SOBRE LA MARCHA, ES DECIR A TRAVÉS DE LAS EVALUACIONES SIGNIFICATIVAS COMO: AUTOEVALUACIÓN, DESARROLLO DE PROYETOS, BITÁCORA O DIARIO DE CLASES, LISTAS DECOTEJO, RÚBRICAS, GUÍA DE OBSERVACIÓN, CUESTIONARIOS DE OPINIÓN, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, BÚSQUEDAS EN INTERNET, PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES, SE PRODRÁ DETECTAR POSIBLES DESAJUSTES ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE APRENDE. CONOCER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO.
LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN DEBEN DE FAVORECER A LA AUTOESTIMA, VALORAR SUSTRABAJOS REFLEJARA UN PROCESO DE AJUSTE Y EQUILIBRIO PARA APRENDER A VALORAR EL TRABAJO DE OTROS Y EL DE ELLOS MISMOS.
LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DURANTE EL CAMINO FORTALECERÁ LOS ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE VAN APARACIENDO PARA AFIANZARLOS O CORREGIRLOS, RESPECTIVAMENTE.
LA EVALUACIÓN QUE SE HAGA EN UN CENTRO EDUCATIVO DE ACUERDO A ALGUNOS INDICADORES QUE SE FIJEN EN COLEGIADO, SERÁUNA MEJOR ORGANIZACIÓN PARA EL PROCESO EVALUADOR DE CADA DOCENTE.
ES IMPORTANTE INNOMVAR LA FORMA DE EVALUAR PARA MANTENER LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y POR LO TANTO DE LA SOCIEDAD, SER COHERENTES CON LA REFORMA EDUCATIVA QUE SE ESTA TRABAJANDO, CONOCER LOS MECANISMOS O LAS ESTRATEGIAS QUE EXISTEN PARA LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE TANTO SE NOS EXIGE.

DECIMOSÉPTIMO PRODUCTO.

1.¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE LA EVALUACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA?
Es la parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, arroja los indicadores que determinan el rumbo de la educación, implica que el docente sea innovador en su forma de evaluar, observar los cambios en sus alumnos, realizar posibles ajustes a su planeación, revisar las causas para poder tomardecisiones e intervenir de manera asertiva.



2. ¿DESDE EL NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA 2009, CUÁL SERÍA LA VISÍON QUE DEBERÍAMOS COMPARTIR SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE?
Que con los alumnos vayan creando su propio sistema de evaluación y de aprender, adquieran la mayor autonomía posible.


3. DESDE EL CARÁCTER FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN, ¿QUÉ SE DEMANDA DEL DOCENTE PARA IMPULSAR EL...
tracking img