Lic educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUEBLA



CICLO ESCOLAR 2011-2012



PROGRAMA DE DOCTORADO



ANTOLOGÍA DE: ESTRATEGIAS DOCENCIA-APRENDIZAJE, ANTE LOS RETOS SOCIOCULTURALES ACTUALES.



CATEDRÁTICO: DR. ALBERTO DAVILA.



ALUMNA: JOCELYN ROSARIO CONTRERAS MIRANDA



DICIEMBRE 2011.



INTRODUCCIÓN

Una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la Era moderna es elmovimiento hacia la globalización. Ésta puede definirse como el conjunto de procesos que conducen a un mundo único. Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global Ningún país es una isla autosuficiente. La humanidad abarca a toda la gente que vive en el globo. Hoy podemoshablar de una estructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va más allá de cualquiera de los límites tradicionales y que conecta sociedades separadas en un único sistema.

En la sociedad actual encontramos en el terreno político unidades supranacionales de diverso alcance: bloques políticos y militares), esferas imperiales de dominación (por ejemplo, elantiguo bloque soviético), coaliciones de poderes dominantes, organizaciones internacionales mundiales con la ONU y sus agencias especializadas. También percibimos fragmentos rudimentarios de un gobierno mundial en evolución, cuando algunas funciones de autoridad son ejercidas por agencias con competencia supranacional (por ejemplo, el Parlamento Europeo, el Tribunal Internacional de Justicia o laINTERPOL), y hay una creciente homogenización política. Con la transición completa o en camino hacia la democracia en América Latina, el sur de Europa y los países postcomunistas, parece que el sistema de la democracia parlamentaria se ha convertido en un verdadero "universal político", una forma política dominante en el globo.

Si nos dirigimos al terreno económico observamos el papel creciente dela coordinación y la integración supranacionales los acuerdos económicos regionales y mundiales, la división global del trabajo y el creciente papel de las corporaciones multinacionales o supranacionales, algunas de las cuales obtienen ingresos superiores a los de una nación de tipo medio. Algunas operan desde sus oficinas en un país determinado (por ejemplo, Nissan o Toyota); otras han perdidosus raíces nacionales definidas y operan a lo largo del mundo, por medio de subsidiarias locales o franquicias, etc. (por ejemplo, Pepsi, Coca Cola, McDonal’s, General Motors). Se ha convertido en actores nuevos y poderosos en la escena económica mundial convertido en un "universal económico", en un mecanismo económico común que abarca el globo. Incluso la inmediatez con la que los mercadosfinancieros a lo largo del mundo reaccionan ante sucesos en diversos países, incluso de los mas distantes económicamente.

Por último, en el área de la cultura contemplamos una progresiva homogenización. Los medios de comunicación de masas, y en particular la televisión, ha convertido el mundo entero en una "aldea global", en la que la información y las imágenes de los sucesos mas distantes llegan en"tiempo real", donde innumerables millones están expuestos a las mismas experiencias culturales (las olimpiadas, los conciertos de rock) unificando sus gustos, percepciones y preferencias. El epítome de esta tendencia lo alcanzan las cadenas de información (CNN) y los periódicos (Herald tribune) globales. El flujo de productos de consumo parecidos alcanza a todas las poblaciones ("el fenómeno decoca-colizacion"). Los movimientos actuales de personas - las migraciones, el empleo temporal en el extranjero, el turismo- proporcionan una familiarización directa, inmediata, con los modelos extranjeros. Aparece un lenguaje global, el ingles adopta este papel para la comunicación profesional en la ciencia, en la tecnología, en los negocios, en los ordenadores, en el transporte; y para la...
tracking img