Lic. educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CARLOS ALBERTO LEGUIZAMON

CURSO: IVI1

MATERIA: EDUCACION INICIAL- JARDIN MATERNAL

FECHA: 18 DE OCTUBRE DE 2011

INTEGRANTES:
ana, marcelina del valle



INTRODUCCION:

* OBSERVACION: niño de 3 años y 4 meses.
* LUGAR: casa, plaza
* EN COMPANIA DE: padres, hermano mayor (5 años) y amigos
* TIEMPO OBSERVADO: una semana

DESARROLLO:
Losdiferentes ejercicios que le dimos tuvimos varias observaciones en diferentes aspectos como desarrollaremos a continuación:
EN CUANTO AL DESARROLLO NEUROLÓGICO: Observamos que su equilibrio es dinámico durante la marcha y la carrera. En uno de los juegos era saltar con dos pies, logró tener una buena coordinación.
EN CUANTO AL DESARROLLO COGNOSITIVO: Período Preoperacional. Pensamientosimbólico. Egocentrismo, no separa su yo del medio que lo rodea. Observamos dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro. Artificialismo (ultra-cosas). Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.
EN CUANTO AL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente. Progresiva utilización de los pronombres personales, preposiciones yadverbios. Obtuvo coordinación de frases mediante conjunciones. 
Ordena los acontecimientos y lo refleja en sus frases: 
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata). 
- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.
EN CUANTO AL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: Capta expresiones emocionales de los otros. 
Observamos que le gusta jugar soloy a veces con otros niños. Puede ser dócil y rebelde. Posee una conducta más sociable. "Crisis de independencia". Tiene afianzamiento del yo, aparecen conflictos en su identificación con el adulto. Asume las diferencias sexuales. Juego simbólico; como ocurrió en un momento en el cual el niño se puso en la piel de un personaje aparentando ser en una ocasión: mecánico y en la otra súper héroe.
ENCUANTO A LA PSICOMOTRICIDAD: Aquí observamos soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos. En esta etapa empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro. También se nota como inhibe mejor los movimientos involuntarios. Es notable como desarrolla la independencia.
En esta etapa ocurre la -crisis del desarrollo- da lugar a una "autonomía" en el niño que antes no existía. Ladependencia del adulto disminuye, lo que no significa que el niño necesite de este. Los niños comienzan a incorporar nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia, pero como algunos de estos movimientos no están totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeñas alturas, caminar por planos elevados), el adulto interviene y en muchos casos con exceso de directividad,limitando las posibilidades del niño. Este hecho muchas veces trae como resultado conflictos con el pequeño, agudizando más la crisis del desarrollo mencionada. En este sentido debemos procurar brindar al niño nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde actúa, sin limitar o interrumpir de forma brusca sus movimientos. Podemos ofrecerle a los pequeñosdiferentes niveles de ayuda cuando lo requieran, y preferentemente incorporarnos a sus tareas y juegos, no para darles todo el tiempo la respuesta o solución a las mismas, sino estimulándoles ejecuciones con esfuerzo propio y brindándoles la suficiente motivación. La capacidad de desplazamientos que tiene el niño de este grupo de edad es una adquisición que aumenta el desarrollo de laorientación. Ejemplo: caminar apoyando pies y manos (como el perro), hacía adelante, hacía atrás, a un lado y el otro, Saltar con las dos piernas: como la pelota, hacía arriba, hacia adelante. Algunas características en cuanto a sus movimientos:
En este grupo de edad comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un niño y otro, en ocasiones comparten sus juguetes y realizan algunas...
tracking img