Lic.Educacion Preescolar

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
TEMA 1. PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

CONCEPTO DE COMUNIDAD
El concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertascaracterísticas especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada. Cuando se habla de la comunidad nacional, de la comunidad de países latinoamericanos, de la comunidad británica, de lacomunidad de habla hispana, se alude a unidades sociales más o menos amplias, que tienen uno o varios rasgos o elementos en común: el idioma, los intereses económicos o una tradición idéntica.

Puedetambién considerarse comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida como la comunidad formada por la iglesia católica o una comunidadprofesional.

El análisis de la comunidad para el desarrollo se hará considerando los núcleos locales de población rural que viven etapas retrasadas del desarrollo social y económico a causa de labaja tecnología que emplean en la explotación económica, para ignorar los adelantos logrados en el mantenimiento de la salud, por conservar formas rezagadas de organización política y social, por carecerde los servicios públicos mas indispensables y por desconocer su potencialidad creadora, sus fuerzas de progreso y por no saber como usar mejor sus recursos.

La comunidad esta incrustada en uncentro de población compacto, ligado solo al espacio geográfico, pero desarticulado por sus características peculiares del gran nucleo, algunos barrios o ciudades funcionan como comuniades.

Cadacomunidad esta integradas por los siguientes componentes:

1.- un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes con un sentido desolidadaridad que a veces es muy profundo y que se traduce en un etnocentrismo aislante y formas de control social que comprenden a todos los miembros.
2.- el grupo que forma una comunidad, ocupa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic.Educación Preescolar
  • lic.educacion preescolar
  • Lic.educacion preescolar
  • Lic.Educacion Preescolar
  • lic.educacion preescolar
  • lic.educacion preescolar
  • Lic.Educacion Preescolar
  • Lic.Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS