Lic. educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 1 Los orígenes de la escuela pública del estado educador.

INTRODUCCIÓN

En las escuelas estatales el estado intervino en la educación en las problemáticas que se tuvieron que enfrentar con otras instituciones ya que el ministerio fue el encargado de supervisar la educación, como también así se abordo el tema de la legitimidad, que se abroga el estado para asegurar el acceso de losciudadanos a la educación tomando en cuenta la igualdad de oportunidades.
Dentro de la formación de las escuelas y la formación de los docentes se tuvieron preocupaciones en el momento de encontrar en la lectura las creaciones de las escuelas normales como también así la formación de profesionales de la educación. Dentro de todos estos esfuerzos que se fueron dando para el desarrollo de lasescuelas se encontró uno importante el cual fue que se comprendieran los esfuerzos que los educadores hicieron necesario que se profundizara a grandes rasgos el análisis de la evolución que ha sufrido la escuela pública desde sus orígenes hasta nuestros días.
Dentro de este tema se abarcan distintos puntos y situaciones que fueron viviendo los orígenes de las escuelas públicas del estado como lo fuelos pensamientos europeos de los siglos XVIII y XIX, incluyendo los problemas que los estados modernos enfrentaron para poder hacer posible la creación de las escuelas públicas y las formaciones de los maestros, como también así las repercusiones mundiales que se fueron dando a lo largo de la revolución francesa y particularmente en México.
DESARROLLO

Mientras Diderot tuvo que luchar contralos ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para así poder llevar a cabo el término de su enciclopedia. En 1763 se publico el Essai d´ education nationale de Louis Rene de la Chalotais (1701-1785) el cual fue uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, dentro de esta perspectiva se presenta un plan para llegar a tener un establecimiento de escuelas, con suscorrespondientes programas, en la que se tenía gran importancia dentro de la enseñanza de la historia y ciencias naturales.
En base a la relación de los filántropos de 1768, o sea cinco años después del libro de la Chalotais, parte de la constatación de la decadencia de la instrucción continuamente se oyen y se leen lamentos acerca de que el organismos de las escuelas y de los estudios ha decaídoy no funciona, pero nadie podría en que periodo del último milenio haya estado en mejores condiciones. En Alemania existían ya tradiciones al respecto, desde que Carlos V proclamo que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumidos con ello las exigencias de los reformados. Desde posiciones valientes avanzadas anticipaba la mas perfecta igualdad entre losciudadanos, o al menos entre las diferentes clases. Y diseñaba un proyecto de instrucción política y general, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres.
Para poder comprender mejor a la escuela pública y su relación con el estado educador se hace una referenciaprincipalmente en analizar la evolución que sea sufrido desde los orígenes hasta en nuestros días. Al desarrollarse el crecimiento de las escuelas y alumnos por atender aparecieron sistemas educativos y la escolarización se hizo a cargo del estado tomando en cuenta que los estados no surgieron paralelamente, en algunos casos se fue desarrollando a cargo de sistemas educativos se hizo cargo deestado-nación.
El simple crecimiento cuantitativo de las escuelas no tuvo como consecuencia el surgimiento de sistemas escolares, en esta dimensión la escolarización acabó por parecer con el estado-nación así tanto que las escuelas públicas brotaron primeramente en los estados unidos.
Las medidas organizativas, legales y judiciales, que han amalgamado a decenas de miles de distritos escolarees locales...
tracking img