Lic. educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta para desarrollar la motivación hacia la lectura extraclase en los estudiantes de la enseñanza secundaria (página 2)
Enviado por Carmen E Tapia Sánchez
Anuncios Google
Movistar - Aula 365
Internet + Fijo + Cable a s/. 59 Más Antivirus y Auña 365 GRATIS www.movistar.com.pe/trio-59
¿Buscas a Los Libros?
Encuentra a tus amigos en Facebook. ¡Regístrate gratis! www.Facebook.comtesis,asesoría,estilo APA
Centrum, Esan, Usil,SM, Pacífico Experiencia, Seriedad Tlf 1-2225218 www.tesisenperu.com

Partes: 1, 2

La motivación y la motivación por la lectura
La motivación escolar para su análisis posee tres aspectos fundamentales, a saber, las metas e intenciones con la que los estudiantes asumen las tareas, la competencia percibida y las relaciones afectivo-emocionales de estos(Pintrich y De Groot, 1990)[5].
En relación con la primera, cabe destacar que de acuerdo a los objetivos propuestos por el estudiante, sus fines a alcanzar y sus aspiraciones concretas determinarán en gran modo la motivación para asumir los retos a los que se deba enfrentar en el proceso de adquisición y desarrollo del conocimiento. La competencia percibida está en relación directa al conceptoque el estudiante tiene de sí a partir de los propios resultados que ha alcanzado durante todo el proceso formativo, sus logros y deficiencias, sus aciertos y desaciertos, todo lo cual le servirá de medidor a las posibilidades de lo que se propone como meta. No menos importante son las relaciones afectivo-emocionales, en razón a que según el estudiante sea capaz de asumir cada actividad apoyándoseen sentimientos de satisfacción y placer por los logros que obtenga, el efecto sobre la motivación será mayor.
La motivación se define como el ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutar con interés y diligencia. Mientras motivo (del latín tardío motivus, relativo al movimiento) tiene como valor etimológico que mueve o tiene eficacia o virtud para mover; causa orazón que mueve algo.
En consecuencia, podremos hablar de motivación por la lectura como el conjunto de factores psicológicos precedentes y eficaces que unido a las necesidades propias del individuo lo animan a realizar la lectura.
Y nos referimos a las necesidades porque no pueden desvincularse las categorías necesidad y motivación al estar dialécticamente interconectadas, a mayores necesidadesmayores motivaciones y viceversa.
Por su parte, las necesidades están también en dependencia de las habilidades de ahí la importancia del desarrollo de las mismas.
La formación y desarrollo de las habilidades es un proceso que requiere dosificación y no puede ser espontáneo. Estas se desarrollan en la actividad del alumno por lo que resulta indispensable la correcta organización y selección delas actividades. Se debe tener en cuenta que la actividad está compuesta por acciones y estas por operaciones. Y como consecuencia de la realización sistemática de las acciones se desarrollan las habilidades. No basta solamente tener en cuenta el qué, sino también el cómo enseño. En este sentido se debe tener en cuenta cómo dirigir la actividad, hay que considerar los momentos fundamentales detoda actividad: la orientación, la ejecución y el control.̡ fase orientadora tiene una importancia decisiva en la futura ejecución. En esta fase se orienta el objetivo y lo que el alumno realizará, así como qué acciones ejecutar para poder llegar al resultado de su actividad. El alumno debe conocer qué se pretende y con qué calidad; por tanto, le permite percatarse del procedimiento a seguir paraalcanzar el resultado[6](Dr. Tapia Sánchez, 2010) ༯font>
Para que el estudiante desee leer tiene que interiorizar la idea de la utilidad presente y futura de la lectura para él, y cómo esta potenciará su conocimiento del mundo circundante permitiéndole dirigir sus aspiraciones de modo más efectivo.
La motivación por la lectura es una tarea educativa compleja, en razón de que la lectura moviliza...
tracking img