Lic. Educacion

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DESARROLLO
La comunicación periodística.
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales seinterrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. La historia delperiodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar información.
Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a laformación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.
En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.

Aunque la base del planoperiodístico es la noticia, también contempla otros elementos que pueden ser los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, por citar algunos ejemplos. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet,hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.

La organización del periódico.
Los periódicos se maquetan en columnas, normalmente cinco.
Para dar más importancia a una noticia se utilizan fundamentalmente cuatro recursos:
* Aumento del número de columnas.
* Titular más grande.
* Inclusión de una imagen.
* Posición en la página (llaman más laatención las noticias situadas arriba a la derecha).

Los periódicos se organizan temáticamente por secciones. La organización del periódico El País es la siguiente:
* Internacional
* Opinión
* Nacional
* Sociedad, cultura y espectáculos
* Regional
* Deportes
* Economía

En un periódico hay varios tipos de textos, que podemos dividir a grandes rasgos en géneros deopinión y géneros informativos:
Géneros de opinión. Expresan el punto de vista del periódico en su conjunto o del autor del texto en particular.
* Editorial. Recoge la opinión oficial del periódico sobre algún tema de actualidad.
* Críticas. Recogen la opinión de un experto sobre una obra artística (novela, poemario, película, cuadro, escultura, obra teatral, etc.)
* Artículos deopinión. Contienen la opinión de una persona en concreto, normalmente alguien culturalmente relevante (político, escritor, etc.)
* Columnas. Son espacios reservados para que algún autor de prestigio escriba lo que estime oportuno. Normalmente este espacio es una columna.
* Géneros informativos. Pretenden ser objetivos, es decir, transmitir la información con la mínima intervención posibledel periodista.
* Noticias. Dan cuenta de manera objetiva de un hecho relevante de la actualidad. Las noticias suelen constar de las siguientes partes:
* Titular. Resume la noticia máximamente y se escribe en grandes caracteres.
* Subtítulo. Amplía o puntualiza en titular. Se compone en cuerpo menor.
* Entradilla. Resume en unas cuantas líneas la noticia. Normalmente se escribe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS