Lic en administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Mercadotecnia Política

1.1. Conceptos Básicos
1.1.1 ¿Qué es la mercadotecnia?
Toda organización política, social, empresarial, con o sin fines de lucro, esta inserta en un entorno determinado y satisface ciertas necesidades de algunos individuos que Vivian en una comunidad.
El marketing es el estudio y perfeccionamiento de un proceso cosió-administrativo que vincula a laspersonas en un espacio simbólico (mercado) donde se demandan, ofrecen e intercambian bienes y servicios que tienen un valor determinado. En estos términos, el marketing promueve, facilitar, analizar y racionaliza tal intercambio, a fin de que los demandantes satisfagan sus necesidades, deseos, gustos e intereses, al tiempo que los oferentes cumplen con su misión y, en su caso, obtienen losrecursos necesarios para operar y desarrollarse.
Además, el marketing procura que se cumpla con la misión o razón de ser de las organizaciones, dotándolas de algunos recursos requeridos para su correcta operación y crecimiento.

Para que sirve el marketing

El marketing sirve para coordinar esfuerzos alrededor de información, mensajes y perspectivas. Gracias a el, los participantes de los procesosde intercambio (oferentes y consumidores) alcanzan un panorama mas amplio sobre que producto o servicio fabricar o comprar.
En el marketing se incluye lo relacionado con el esfuerzo de llevar el producto o servicio al intermediario o al consumidor final, lo anterior realizado en un proceso administrativo lógico, creativo y que busca en todo momento mejorar la calidad.

1.1.2Clasificación de la mercadotecnia

Un primer criterio
Por su orientación, o por los fines que persigue, el marketing se divide en dos grandes categorías: marketing comercial o lucrativo y marketing no comercial o sin fines de lucro.
Marketing comercial: El marketing comercial formula un intercambio de información a fin de obtener retribuciones económicas o beneficios monetarios. El marketing enfocado aservicios ( trabajo hecho por un sujeto en beneficios de otro), el marketing orientado a la comercialización de bienes, al mercado de consumo y al industrial ( comprar para producir), son formas particulares del marketing comercial.
A su vez, los compradores se clasifican de la siguiente manera.

* Consumidores y usuarios finales. Quienes hacen uso, aprovechan y extinguen el producto parasatisfacer sus necesidades y deseos.
* Industriales. Quienes compran insumos para producir otros bienes o servicios.
* Revendedores. Quienes adquieren algún producto para después venderlo en busca de obtener una ganancia en el proceso.

Marketing no comercial: Contrario a la clasificación anterior, toda actividad de marketing encaminada a proporcionar el proceso de intercambio de informacióny otros elementos como creencias, valores y experiencias, incluyendo objetos y servicios, cuyo fin ultimo no consiste en la generación de lucro, sino que los beneficios son de otra índole, como causas sociales, la educación, salud, los valores culturales, la obtención o retención del poder y el proselitismo religioso, entre otros.

Marketing para causas sociales

Marketing para causassociales

Marketing político
Marketing político
Marketing educacional o cultural
Marketing educacional o cultural
Marketing religioso
Marketing religioso
Tipos de marketing no comercial
Tipos de marketing no comercial

Marketing para la salud
Marketing para la salud

Otro criterio de clasificación

El alcance geográfico del marketing también sirve como criterio de clasificación.
Con baseen su transcendencia y operacio geográfica, el marketing puede ser:

* En el punto de venta
* Local
* Estatal
* Domestico o nacional
* Internacional
* Global o multinacional

1.1.3 ¿Que es la mercadotecnia política?
La palabra política proviene del griego polis que significa ciudad o comunidad por extensión, los asuntos públicos o de interés común.
El marketing...
tracking img