Lic. En Administracion De Empresas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
DIVERSIDAD LINGUISTICA
La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística, que ha perdurado en todas las regiones del planeta y es parte elemental de la historia de la humanidad.
Cada lengua del mundo es única, expresa una forma de ver el mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica delpueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.
Un pueblo indígena puede tener diferentes formas de habla, locales o regionales, ya sea porque sus comunidades integrantes viven alejadas unas de otras, por razones de ordengeográfico como montañas o ríos que las separan, por el incremento de personas que hablan otras lenguas, o porque sus habitantes se han separado o migrado, lo que da origen a identidades sociales diferentes.
México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 varianteslingüísticas.
Agrupación lingüística se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena.

1.- Amuzgos
El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos 33,294 hablantes, la langua amuzga pertenece al grupootomague, tronco savizaa, familia mixteca. "Amuzgo" significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas".
2.- Cora
Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismos nayeeri, etnónimo del quederiva el nombre del estado de Nayarit. En 1995, el Instituto Nacional Indigenista, antecedente de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes.
3.- Chatino
Los chatinos son un pueblo indígena de México que vive al sureste del estado de Oaxaca. Ellos mismosse llaman kitse cha'tnio, en referencia a su lengua cha'cña.
El área que habitan es rica en recursos naturales, pero la mayoría de los chatinos se dedican a la agricultura, que depende mucho del clima y, por tanto, algunos chatinos deben emigrar a las fincas del distrito de Juquila para trabajar en las plantaciones de café. La mayoría de las comunidades chatinas tienen servicios públicos, y envarios municipios existen pistas de aterrizaje. Se han establecido escuelas bilingües federales y una telesecundaria y secundarias técnicas.
Las autoridades tradicionales de este pueblo están organizadas en un sistema basado en cargos civiles y religiosos, en la existencia de un consejo de ancianos como máxima autoridad. Creen en la Santa abuela, el Santo padre dios, la santa madre tierra, la santamadre luna, los dioses del agua, del viento, de la lluvia, de la montaña y del fuego.
4.- Chinanteca
Poblador (chinantecos o chinantecas) de regiones de Oaxaca y Puebla. También habita xd en la cuenca del Papaloapan, en la región de las selvas, el Sotavento y las montañas; así como en Veracruz, en Acajete, Misantla, Tlalixcoyan, Tres Valles e Ignacio de la Llave. Cultivan café y trigo. Estepueblo indígena conserva su cultura y su economía, además estos son descendientes de algunas poblaciones que habitaron el territorio nacional antes se la llegada de los españoles a México.

5.- Chol
Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y la república de Guatemala, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS