Lic en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de talentos en niños especiales
Muchos estudiantes que tienen talentos especiales experimentan frustración al desarrollar algunas tareas y algunas veces hasta pierden el interés en la escuela. Su rápido ritmo de aprendizaje es menospreciado por algunos maestros que lo atribuyen a excesivo entrenamiento o preocupación por el estudio.
Origen y clasificación en niños especiales
Referentehistórico
El tema de las capacidades o talentos excepcionales está directamente relacionado con la noción de inteligencia. Su comprensión surge de múltiples concepciones que parten desde información del sentido común, hasta propuestas con pretensiones teóricas que se han sostenido a lo largo de la historia.
Como acontecimiento histórico en el contexto del auge de la ciencia y la especificidadde las disciplinas que comienzan a producir conocimiento sobre el sujeto, aparecen las técnicas de medición de la inteligencia y con éstas la noción de superdotación. Desde Galton (1869) con su publicación.

Definición 
Los conceptos superdotado, talentoso y genio se utilizan indistintamente para denominar a aquellos niños que presentan capacidades extraordinarias para aprender o paradesempeñarse en algún área de la vida escolar y no escolar.
Descripción 
La mayoría de los estudiantes con talentos especiales leen y escriben por encima del nivel esperado y están avanzados en matemáticas y algoritmos. Muchos cuentan con un rico vocabulario y capacidad para un profundo entendimiento del lenguaje y los conceptos. Los problemas más comunes que se observan en los niños superdotados se debena falta de detección temprana y la consiguiente intervención para el desarrollo de sus talentos.
  * Precocidad: este término se refiere a un notable desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran precocidad en determinadas áreas.
  * Intuición: capacidad de percibir una verdad de manera clara en instantánea, sin el uso del razonamiento.
  * Genuino: se emplea algunas vecespara indicar una capacidad o aptitud particular en algún área y más a menudo para indicar autoridad intelectual extrema y rara.
  * Creatividad: habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el pensamiento, aclaraciones novedosas y relaciones importantes.
Talento e inteligencia
La definición tradicional de talento se basa por lo general en la inteligencia de un individuo que se logra medir através de pruebas de inteligencia como la Stanford-Binet o la escala de Weschler. Tradicionalmente, se considera talentosos a los niños si presentan puntuaciones por arriba de 130 en las pruebas de inteligencia clásicas. 

Mucho se habla de la integración escolar del niño con necesidades educativas especiales y de su vinculación al sistema educativo reguiar, pero lo que se ve en realidad son unaserie de di-vergencias sobre el asunto, ya que esta integración no se hace total, desatendiéndose las necesidades de los niños con talentos o capacidades excepcionales que se categorizan también como necesidades educativas espe-ciales. En la experiencia docente se justifica que, las instituciones educativas no se les acoge, se les segrega y sólo aquellos que cuentan con los recursos necesariostienen acceso a una educación especializada que corresponda a sus demandas. Esta actitud tiene que ver con que existe resistencia del docente al reto de explorar y valorar estos talentos no potenciados.
La mayoría de las personas desconocen el verdadero significado de la integración escolar, y si esta favorece o no al niño con necesidades educativas especiales que se encuentra inte-grado en el aularegular.
¿Qué está sucediendo en verdad?, algunos defienden la idea de que el país está cambiando para obtener un futuro con mayores perspectivas, otros dicen que la actual situación en integración genera aún mas rechazo. Estas dos posiciones pueden ser consideradas paradójicas, quien está a favor de la integración y quien está en contra también.
Que la integración del niño con talentos o...
tracking img