Lic. en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA PRÁCTICA ÉTICA: SU RELACIÓN CON EL CRECIMIENTO PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

En casi todos los aspectos de la vida, el código de ética es sin duda el factor clave del comportamiento humano. A Cada uno de nosotros se nos han inculcado una seria de actitudes basadas precisamente en el mencionado código, sin embargo en muchos estratos sociales no se le da la importancianecesaria y por ende la falta de respeto, el individualismo y el cero trabajo en equipo incrementa día con día.
El código de ética marca las pautas y los criterios por los cuales se rigen todos los integrantes de una organización, de un familia, pero sobre todo de una sociedad, coloca a todos los miembros bajo una misma línea de principios.
Bien es claro que existe una especie de medida dedonde debieran partir nuestras actividades y decisiones diarias, sin embargo y como ya lo he mencionado, la realidad es que resulta casi imperceptible en una sociedad donde el beneficio personal es primer lugar en la vida cotidiana.
Por otro lado, las empresas y dependencias gubernamentales son quienes deben de forma imperativa implementar un verdadero orden ético que brinde al empleado las armasnecesarias para comportarse correctamente, haciendo uso de cada uno de sus principios, por ende las decisiones que tome serán llevadas hasta su hogar transmitiendo así los mismos valores.
Asimismo, las empresas pueden verse beneficiadas con la adopción de prácticas éticas en su labor diaria, por ejemplo, la imagen corporativa mejora, genera sentido de pertenencia, respeto y lealtad de clientes yproveedores, se proyecta una imagen concreta de solidez y responsabilidad social, aspecto que hoy es quizás el facto clave de cualquier corporación.
Como en todo, el entorno solo puede cambiar por contagio; esto es, solo si el individuo actúa con apego a un código de ética y hace de él un hábito, predicará con el ejemplo y por ende creará un efecto – impacto en su entorno que a su vez adoptarámejores conductas que desembocarán precisamente en un mayor número de “contagiados” y así hasta lograr el cambio que realmente urge.
Por su parte, es necesario hacer énfasis en el aspecto profesional de dicho código, dado que la ética no puedo tener un reglamento, la adopción de un orden basado en ella nace de las normas generales de conducta de la vida diaria, bajo este precepto a finales de losaños 20, el Instituto Mexicano de Contadoras lanza un Código de ética profesional
Bien, la existencia del mismo genera esa vinculación entre nuestra profesión y nuestra más profunda personalidad, aquella que define quienes somos y que nos permite discernir el bien del mal. Cabe señalar que no se trata de un simple manual sino la declaración de contribución con la sociedad.
La instituciónfundadora del Código de ética Profesional pretende que a través de diferentes postulados se distingan y respete las normas que conforman la responsabilidad profesional frente a la sociedad, las normas que amparan las relaciones de trabajo y de los servicios profesionales y por último fomentar la responsabilidad hacia la propia profesión.
Entonces, podemos decir que es la educación la base no sólo de unaserie de postulados que enlisten actitudes que deriven en un comportamiento ético, por ende y como ya lo he mencionado, solo la ayuda mutua y el compartir podrán impactar el entorno social. Esto quiere decir que el voluntariado juego sin duda una de los papeles más importantes en el día a día.
Me permito citar algunas cifras de la solidaridad: en diversos países desarrollados más del 4% enbienes y servicios sociales, en Europa occidental, su monto de operaciones entre ingresos y trabajos gratuitos superaba, en 1995, los 500,000 millones de dólares anuales, En Estados Unidos, rondaba los 675,000 millones y en Japón 282,000 millones (John Hopkins University, Salamon, 2003) ¿Que significa lo anterior? Que existen millones de personas que se dedican a trabajar por la población pobre,...
tracking img