Lic. En Análisis De Sistemas

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Unidad 4
LIBRO DIARIO
1- CONCEPTO
Tiene por objeto, como su nombre lo indica, registrar día tras día por orden riguroso de fechas, todas las operaciones que efectúa el comerciante o compañía mercantil, indicando claramente en cada una de ellas el deudor y acreedor.

2- Utilización

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, enel orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Unidad 5
LA CUENTA
1- Concepto.
La cuenta es un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial, que capta su situacióninicial y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo
Cuenta es el formato que se utiliza para registrar los aumentos y disminuciones, que sufren los activos, pasivos, patrimonio etc. Por la realización de transacciones en la empresa.
Esquema de la cuenta “T”.
1. Nombre
_________________________
2. Débitos  3. Créditos
4. Saldo  4. Saldo

El anterior esquema se denominacomo cuenta “T” y sus partes son:
1. Nombre de la cuenta.
2. Débitos, el lado izquierdo, también se conoce como cargo o debe.
3. Créditos, el lado derecho, también se conoce como abono o haber.
4. Saldo, de una cuenta es la diferencia entre el valor registrado en la columna del Debe y los valores registrados en la columna del Haber.

Clasificación de las cuentas.

Las cuentas representanlas propiedades, derechos y obligaciones de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un periodo determinado. De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de resultados, y de orden o de memorando.

Cuentas reales o de balance:
Estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y lasdeudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales pueden ser del Activo, el Pasivo o el Patrimonio.
 Activo:
Representan los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
Pasivo:Representa las obligaciones contraídas, con terceros, por la empresa. Las cuales deben ser pagadas en el futuro. A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones financieras con bancos Nacionales, Proveedores Nacionales, Salarios por Pagar, entre otras.
Patrimonio:
Es el valor que resulta de obtener la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños paraconstituir la empresa, y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo interno a favor de los dueños de la empresa.
Cuentas nominales, de resultado o transitorias
 Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable permiten conocer las utilidades o perdidas, con base en el comportamiento de los costos y gastos; sontransitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable. Pertenecen a esta clase de cuentas los Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, y Costo de Producción o de Operación.
Cuentas de orden:
Agrupa los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a efectuar la estructura financiera de la empresa, así como las cuentas que sirven para efectos de control interno o informacióngeneral, además las que sutilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias.
Cuentas de orden deudoras:
Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras se manejan como las cuentas de Activo; por tanto, su saldo es débito. Ejemplo: Bienes y Valores Entregados en Custodia o en Garantía.
 Cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. analisis en sistemas
  • Lic. En Analisis De Sistemas
  • Lic Analisis de Sistemas Informaticos
  • Lic. En Análisis De Sistemas
  • lic en analisis de sistemas
  • Lic. Analisis De Sistemas
  • Estudiante de Lic. en Analisis de Sistemas
  • Lic. En Análisis De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS