Lic. En Auditoria

Páginas: 77 (19129 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Introducción

Según la Constitución Política de la República de Guatemala establece en sus Artículo 93, 94 y 95, que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. Que el Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes, desarrollando, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación,rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social. Que la salud de los habitantes de la nación es un bien público y que todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

además de considerar que es importante el accionar contundente del Estado en la prevención y el control delVirus de Inmunodeficiencia Humana VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, pandemia que está tomando dimensiones alarmantes sin que avizore aún una estabilidad en su prevención y control; por lo tanto de gobierno de la República de Guatemala decreta la ley general para el combate del virus de
inmunodeficiencia humana -VIH- y del síndrome de
inmunodeficinacia adquirida -SIDA- y dela promoción,
protección y defensa de los derechos humanos ante el
VIH/SIDA. (Decreto 27-2000)

2010: panorama sombrío para el VIH/SIDA
Dentro de cuatro años, la población tendrá que aprender a vivir con 111 mil 87 guatemaltecos contagiados con el VIH/sida.
Se necesitarán Q176 millones anuales para atender los casos. Uno de los problemas es el precio de las medicinas.
Módulo deInvestigación

Ampliar imágenFoto: Image 1
Más fotos

A paso acelerado, el Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH)yel Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) muestra a los guatemaltecos el lado más cruel de sus efectos, y demuestra por qué en menos de cinco años se ha convertido en la segunda causa de ingreso a los hospitales nacionales.
Sin respetar edades, razas o sexo, el VIH/sida mantiene enestado de alarma a las autoridades de Salud, que ven cómo muere una persona a diario, víctima de la pandemia. Los expertos en el tema, incluso, pronostican que dentro de cuatro años el número de personas fallecidas por el virus podría calcularse en 12 mil anuales.

Ya para 1999, según la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 3 mil 600 personas habían muerto del VIH/Sida en este país.De acuerdo al informe de las Naciones Unidas, Exclusión Social y VIH/sida en Guatemala, el mal contribuirá a elevar el número de muertes principalmente en las personas de 15 a 49 años de edad.

Y es que sus proyecciones, para 2010, de las 27 mil 800 personas que podrían morir en ese período, 10 mil serán atribuidas a la pandemia. Es decir que fallecerán a diario 27 víctimas del VIH/sida en esegrupo etario.

A eso se suman las cifras calculadas por el Programa Nacional de ITS/VIH/sida (PNS) del Ministerio de Salud de 1980 a 2010, que indican que dentro de cuatro años habrá en Guatemala 111 mil 87 personas contagiadas con el virus. Tres veces más del número de personas consideradas para 2001.
Una cadena sin fin

Actualmente por cada caso de VIH/sida que se diagnostica, a decir de lafundación Marco Antonio –que trata con personas contagiadas– hay una cadena de siete personas contaminadas, las cuales a su vez transmiten la enfermedad a otras siete o diez más. Es interminable, admite. Para esta fundación Marco Antonio, eso tiene su razón de ser en la falta de control epidemiológico en el país.

De ahí también la explicación de por qué el informe Vigilancia del sida en lasAméricas colocara unos años atrás a Guatemala en el sexto lugar de una lista de siete naciones con un escaso control sobre la epidemia, sólo por encima de Nicaragua.

Eduardo Arathoon, director médico de la clínica Luis Ángel García, que atiende por lo menos a 2 mil personas infectadas por el VIH/sida, define la situación en el país como un panorama sombrío. Si bien las cifras oficiales revelan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Contabilidad y Auditoria
  • LIC CONTADURIA Y AUDITORIA
  • Lic. Contabilidad con Auditoria
  • Lic Auditoria
  • Lic Auditoria
  • Lic. en Auditoria
  • Lic. En Auditoria
  • lic en auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS