Lic. en bioligía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ART. ARAÑAS SOCIALES DE LA AMAZONIA ECUATORIANA.

Presentado por: Jennifer Tatiana Medina Potier Cód.: 20062140063

Licenciatura en BiologíaPresentado a: Profesor Alexander García. Asignatura: Artrópodos.



Al contrario de lo que muchos de nosotros pensamos (los estudiantes de primeros semestres de Lic. en biología de laU.D), algunas especies de arañas forman comunidades con arañas de la misma especie, llegando en algunos casos, a sobrepasar decenas de miles de individuos; compartiendo así un nido común y delegándosefunciones colectivas entre si, por ejemplo, el cuidado de las crías, la arquitectura de las telas que componen el nido, la caza de las presas, etc.

A diferencia de las telas orbiculares de lasespecies q construyen sus nidos individuales (familias Araneidae y Uloboridae) donde las telas son orbiculares, estas arañas sociales, Ej. Anelosimus eximius (Theridiidae) construyen telas irregulares qpermite la participación en la construcción d telas, cuidado de las crias, caza, transporte de la presa al lugar más seguro del nido y uso de muchos mas individuos. El cuidado de las crías consiste enla protección d los sacos de los huevos juveniles contra los depredadores y parásitos del medio ambiente.

En las familias de ´´sociabilidad periódica´´, los grupos se dispersan antes que el resto desus miembros, generalmente las crías, alcancen la madurez reproductiva; mientras que en los grupos de ´´sociabilidad permanente´´ todos los miembros tanto crías como adultos, permanecen unidos através del periodo reproductivo de sus miembros, así que en estos nidos se pueden albergar varias generaciones de una misma especie.

De acuerdo con lo descrito anteriormente, las arañas sociales sepueden dividir en cuatro grupos.

1. Arañas territoriales de sociabilidad periódica: Son aquellas que forman telas individuales y congregan grupos únicamente en temporadas de apareamiento....
tracking img