lic en biologia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
DESPUÉS DEBERÁN INVESTIGAR EN INTERNET

Silva Marisol (2008). Expreso que el sistema de educación superior mexicano enfrenta el enorme reto de ampliar la cobertura para dar acceso a los jóvenes que hoy están fuera de las aulas universitarias. Durante el pasado mes de julio, al igual que en años anteriores, volvimos a presenciar la tragedia que viven miles de jóvenes que intentan ingresar a lasuniversidades sin tener éxito. Los casos de la UNAM y el Poli son emblemáticos. De los 167 mil 668 aspirantes que realizaron examen para ingresar a la UNAM sólo 14 mil 677 (8.7 por ciento) lograron un cupo (La Jornada, 21/07/2008), lo que representa una marca histórica de rechazados de 152 mil 991 jóvenes. Por su parte, el IPN tuvo un total 72 mil 890 aspirantes, pero sólo cuenta 24 mil espaciosdisponibles; es decir, 48 mil 890 alumnos se quedarán sin lugar. Concluyendo, en México existe una diversidad cultural que permite que existan diferentes costumbres, lenguajes, vestimenta, etc., La educación a pesar de que tiene un carácter nacional no es congruente con la demanda de necesidades de las diversas culturas; ya que se encuentran marginados. Los planes y programas no se adecuan alcontexto que demandan las diversas etnias.

El modelo educativo mexicano está centrado en lo fundamental en la enseñanza tradicional y estática. En lo que se refiere a métodos y estilos de enseñanza dentro de la escuela y el salón de clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseño y construcción de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos. Es un modelo que haprivilegiado el almacenamiento de la información en la memoria y la repetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución de problemas y la creatividad. Es un modelo que ha fomentado la pertinencia en vez de la pertenencia. Ha ocultado información y por tanto, la evaluación y rendición de cuentas. Es un modelo ha fomentado el corporativismo y la gestación de interesespolíticos y particulares en la educación y ha dificultado el proceso racional de política educativa. Se trata de un modelo educativo que inhibe la competencia, fomenta la corrupción y acrecienta la dificultad y la división de clases. En la parte más externa lo que se ha obtenido son generaciones de jóvenes y adultos mediocremente preparados; para ponerlo en palabras de Octavio Paz, "bárbaros iletrados"que a sabiendas, de sus limitaciones, lanzamos a los mercados de la vida y el trabajo con las consecuencias totalmente predecibles de subempleo, desempleo y decepción. (Chan Uuh Jesús Antonio 2008)



(SES 2010). En base a la encuesta nacional de l juventud IMJUVE.

Carlos Angulo, rector de la Universidad de los Andes, el estudiar es un privilegio que muy pocos tenemos en Colombia(recuerden sólo el 15% de los jóvenes), y la pregunta que me surge al ver esta situación es: ¿Cómo asumimos ese privilegio? ¿Con responsabilidad o apatía?
En la actualidad, los recursos dedicados a educación suponen una parte tan importante de los presupuestos nacionales que su ritmo de crecimiento no parece fácilmente sostenible. Existiendo una clara conciencia de que dichos recursos no sonilimitados y de que los efectos de su distribución y empleo no son indiferentes, es lógico que crezca la demanda de información acerca de cómo se utilizan y qué resultados producen. De ahí se deriva, asimismo, el desarrollo de diversos modelos de rendición de cuentas, bien sea a cargo de los poderes públicos, de los profesionales o de los consumidores, según se efectúe su regulación respectivamente por elEstado, la sociedad civil o el mercado (Kogan, 1986).
Hoy en día está claro que la "universidad, más que un fin en sí misma, es una institución cuya misión, quehacer y resultados deben estar al servicio del desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad, por lo que en primer término debe responder y rendir cuenta a la comunidad nacional que la rodea y la sustenta" (Ramírez et al,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • Lic. en biologia
  • lic. biologia
  • lic. biologia
  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • Lic en Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS