Lic. en biologia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Hoy vamos a redactar un post para jóvenes estudiantes, por lo que los expertos pueden soslayar su lectura al no albergar ninguna novedad científica. Recordemos que esta bitácora esta destinada para públicos de todas las edades. Las fuerzas que modelan la superficie terrestre son el resultado de la lucha entre dos fuerzas contrapuestas. De no existir estas, posiblemente la actual superficieemergida podría encontrase bajo el mar. Por un lado, la energía que se alberga en el interior del planeta, genera la denominada tectónica de placas. Esta crea y destruye continentes, los fusiona y fragmenta, y genera los relieves abruptos o cadenas montañosas. Por otro lado, la energía exoplanetaria, es decir la que proviene principalmente del sol, causa el movimiento de las dos principales capas defluidos que atesora la superficie de la Tierra: aguas y aire. Si la primera alzaba el relieve, la segunda tiende a allanarlo, erosionando, trasportando y sedimentando los materiales litosféricos hacia otros lugares, depositándolos en el mar  en última instancia (otros sumideros temporales serían los lagos, por ejemplo).  Frecuentemente a este proceso se le denomina el ciclo de denudación continental.Hoy hablaremos pues de los procesos de erosión, transporte y sedimentación.
 
 
 
Erosión transporte y sedimentación fluvial.
Fuente: página Web de la Universidad de Córdoba, Argentina
 
Fijaros que las tres fases más comunes de la materia se encuentran implicadas. La litosfera puede considerarse esencialmente como un sólido, la hidrosfera es líquida y la atmósfera gaseosa. Pues bien, lasegunda y la tercera tienden a alterar y remodelar la primera. En otras palabras, la acción de la energía extraplanetaria contrarresta la endoplanetaria, es decir la que atesora La Tierra en su interior.
 
Al explicar este proceso, la mayor parte de los libros de texto centran su atención en los procesos ligados al ciclo hidrológico, y por lo tanto a la erosión, transporte y sedimentaciónhídrica. Sin embargo, estos también pueden ser producidos por el viento, especialmente en las regiones más áridas, en donde el agua escasea. Hablamos de procesos eólicos. La erosión, el transporte y la sedimentación (en ausencia de perturbaciones humanas) varían en función del relieve y las condiciones climáticas. Y ocurre, que al generalizar en exceso, nos olvidamos de otro agente, que resulta ser elhielo. En los ambientes más fríos o gélidos del planeta, el agua líquida deviene en sólida. Pues bien, la erosión glaciar resulta ser otro poderoso mecanismo de erosión, transporte y sedimentación.
 
 
 
Erosión transporte y sedimentación eólica Fuente: Kalipedia
 
En cualquier caso, debéis tener en cuenta que cualquier relieve o paisaje es el resultado de cómo todas estas fuerzas han actuadoa lo largo de millones de años. Los rasgos más antiguos tienden a desaparecer con el tiempo (aunque no siempre). Sin embargo, los que han ocurrido más recientemente en términos geológicos (miles, cientos de miles, o algunos millones de años), permanecen durante bastante, si bien se difuminan paulatinamente. Como resultado, la mayor parte de los paisajes emergidos son producto de la historia de laregión. Resulta que los cambios climáticos a escala geológica son muy numerosos. Como los procesos mencionados dependen del clima, lo que suele observarse es la impronta de las condiciones actuales de éste sobre las que acaecieron en tiempos pretéritos. Por esta razón, no suele resultar correcto interpretar exclusivamente los modelados terrestres en términos de las condicionas ambientalesactuales. La mayor parte de los espacios geográficos también nos informan de los eventos sufridos en el pasado. Desde ciertos puntos de vista son su memoria.
 
 
 
Erosión, trasporte y sedimentación generales. Fuente: Lycos
 
Pero si retornamos a la erosión hídrica, es razonable hablar de los cauces fluviales y sus cuencas de drenaje. En cualquier caso, debéis recordar también la eólica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • lic. biologia
  • lic. biologia
  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • Lic en Biologia
  • Lic. En Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS