lic. en bromatologuia

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD



CARRERA
LICENCIATURA EN BROMATOLOGÍA
CÁTEDRA
ANATOMOFISIOLOGÍA






AÑO 2012















Usualmente no prestamos atención al funcionamiento de nuestro cuerpo. Estas funciones que nos mantienen con vida, como la respiración, la circulación o la digestión pasan inadvertidas, y únicamentecuando se alteran estas funciones atraen nuestra atención. El conocimiento de estos mecanismos puede ser, sin embargo, importante, no solo por satisfacer la curiosidad acerca de nosotros mismos, sino porque puede ayudarnos a llevar un estilo de vida más en armonía con el funcionamiento de nuestro cuerpo. Este conocimiento de las funciones del organismo y de los mecanismos por los que se producen, es loque constituye la ciencia que se denomina Fisiología, y el objetivo de esta Asignatura es dar unos conocimientos fundamentales para comprender estas funciones y mecanismos





A mi modo de ver, ningún conocimiento puede ser más satisfactorio para el hombre que el de su propio físico, sus partes y las funciones y acciones de éstas”.

Thomas Jefferson, 1814



Propuesta Académica:El mundo profesional se encuentra inmerso en un cambio profundo para el mejoramiento de la salud, en una estructura social compleja y un medio desafiante, lo que implica la profesionalización y humanización del cuidado.
Anatomofisiología es una asignatura ubicada anual del 2do año del plan de estudios de la carrera de la Licenciatura en Bromatología.
La propuesta académica tiene comoobjetivo interrelacionar el fenómeno de interés de la disciplina: el cuidado, con sus conceptos global Persona, salud, entorno, y motivar en los estudiantes la construcción de conocimientos y significados a partir de su experiencia vital, y la relación con el entorno enseñando procedimiento y promoviendo actitudes de cuidados.
En base a los a conocimientos adquiridos de Anatomía, química yFisiología, se utilizará un enfoque sistémico con el objetivo de llegar a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano como unidad e integración de los diferentes elementos organizados por niveles jerárquicos en un sistema complejo no lineal , abierto y en relación con su entorno.
Se utilizará como estrategia para el aprendizaje, actividades que le permitan al alumno aprender aaprender y lo que en relación con otras materias de la carrera le permitan comprender que el aprender es un continuo en donde cada persona es el protagonista. Basándonos en teorías del aprendizaje como la de Ausubel (aprendizaje significativo) y la teoría cognitivo-dialéctica de Vigotsky (zona de desarrollo próximo)
El equipo Docente de la Cátedra esta integrado por un Profesor Titular (porConcurso) con dedicación exclusiva, Un Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva, y 1 Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple,.
La asignatura en el proyecto de carrera aprobado tiene una carga horaria de 100 hs. Catedra, 50 hs. Teóricas y 50 hs. Prácticas, que se distribuyen en 4 hs. semanales.
OBJETIVOS GENERALES:
Unificar y consolidar los temas de la Fisiología humana e integrarloscomo sistemas (complementando con los conocimientos básicos de Anatomía, Histología y Química).
Conocer y comprender las múltiples estructuras y funciones independientes relacionados en un sistemas jerárquico complejo y abierto
Conocer y comprender de la homeostasis y sus mecanismos como objetivo del sistema.
Establecer la fisiología de las membranas como límite y relación.
Relacionar signosy síntomas con la función de los diferentes aparatos y sistemas.
Integrar el funcionamiento de los aparatos y sistemas en la homeostasis como base de la vida
Promover actitudes de cuidados y de solidaridad
CRONOGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PROPUESTO
Semana
Contenidos teóricos
Contenidos Prácticos
Docentes
Semana 1

Organización del cuerpo humano. Introducción al cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic
  • Lic
  • Lic
  • LIC
  • Licen
  • Licen
  • Lice
  • Lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS