Lic. En Ciencias De La Educacion

Páginas: 29 (7065 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDADES UPN 212 Y 213
TEZIUTLÁN, TEHUACÁN

“TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE A PARTIR DE LA PLANIFICACIÓN DE CLASES”

PRESENTADO POR:MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ

Introducción:
Este trabajo surge a partir de la realización de un diagnóstico socioeducativo general del sector I, el cual cuenta con tres zonas escolares (zona 1, zona 7 y zona9), este análisis general, nos permite visualizar cada una de las zonas escolares y ubicarnos específicamente en la zona escolar 007, y conocer cómo es el desempeño de cada unos de los actoreseducativos, entre ellos, docentes, directivos y supervisor escolar, para conocer esta realidad, se utilizaron informes, análisis estadísticos, planeaciones de clase de algunos docentes, análisis de algunos eventos que ocurren en aulas de clase y encuestas aplicadas a profesores frente a grupo. En cuanto al quehacer educativo de las escuelas de nuestra zona escolar, no parto de un problema sino quetrato de localizar dicho problema entre los ya existentes en este ámbito, que es una realidad.
Para que nuestra actuación no sea al azar, ni por simple intuición, inicio la exploración de la realidad local que es la zona 007, perteneciente al sector 1, de escuelas secundarias técnicas, es aquí donde se va a actuar o intervenir, por esta razón menciono cual va a ser el propósito de nuestraintervención y que es lo que pretendo lograr, ya que hacer esto implica no perder de vista lo que establece el diagnóstico socioeducativo:
Investigación- Acción
De lo anterior concluyo de que si no se conoce a fondo sobre la realidad en la que se va actuar, no se podrá lograr la eficiencia y la coherencia en los propósitos que se han trazado, por lo tanto es necesario contar con datos e informaciónnecesaria.
Con este diagnóstico socioeducativo, se ha pretende describir y resaltar de alguna manera la problemática actual que prevalece en una de las zonas escolares que forman parte del sector 1, específicamente de la zona 007 de escuelas secundarias técnicas.

El contexto y los sujetos
* Contexto: específicamente la zona 007, perteneciente al sector 1, se ubica en el siguiente contexto:a). Ubicación geográfica: la zona escolar 007 de Escuelas Secundarias Técnicas, pertenece al sector I y se encuentra ubicada en la parte nororiente y oriente de la ciudad de Puebla.
Zona de influencia de la jefatura de la zona 007: El área de influencia de la zona 007, comprende los municipios de Acajete, Acatzingo, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Molcaxac, Tepeaca y Amozoc de Mota.En estas comunidades, se ubican las Escuelas Secundarias Técnicas 10, 40, 46, 68, 75, 76, 90 y 128, con 2 turnos vespertinos en las escuelas 75 y 90.
b). Nivel, modalidad: La zona 007, pertenece al nivel de Secundarias Técnicas, la modalidad, se adquiere en el sentido de que el plan de estudios está constituido por asignaturas académicas y tecnológicas, de tal forma que esta modalidad abre unabanico de oportunidades para los alumnos que cursan sus educación secundaria en este tipo de instituciones, ya que pueden continuar sus estudios en cualquier institución del nivel medio superior, continuar con estudios tecnológicos o bien si no cuentan con posibilidades de seguir estudiando, pueden incorporarse al mundo laboral, pues ya cuentan con conocimientos básicos para poder desempeñarse enalgunas de las tecnologías que haya cursado.
Tipo de organización escolar de las escuelas de la zona: la mayor parte de las escuelas secundarias técnicas, son de organización completa, ya que cuentan con Director, Subdirector, coordinador académico, coordinador de tecnologías, personal docente que imparten asignaturas académicas, personal técnico docente que imparten tecnologías en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Ciencias De La Educacion
  • lic. ciencias de la educaciòn
  • Lic. en ciencias de la educación
  • Lic. En Ciencias Dela Educación
  • Lic. En Ciencias De La Educación
  • LIc. en ciencias de la educacion
  • Lic. Ciencias de la Educación
  • Lic. ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS