Lic. En Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
La Diversidad lingüística y cultural y su importancia en la identidad étnica en los grupos indígenas del país nos arroja que México hay niños indígenas: mixes, huicholes, rarámuris o tarahumaras, tzotziles, mayas, purépechas, son algunos de los muchos nombres con los que se les conoce a los integrantes de los diferentes grupos étnicos que hay en nuestro país y que han existido desde antes de laconquista española.

Todos estos grupos forman parte de la riqueza cultural que nos da a conocer como mexicanos. A pesar de toda la riqueza cultural que los grupos étnicos dan a nuestro país, hay muchos aspectos de sus costumbres y tradiciones que desconocemos y, en el peor de los casos, que no valoramos como se merece.
Estos grupos forman las más de 60 etnias que aún existen en el país, lascuales se caracterizan por tener una estructura familiar, económica y social similar, además de una lengua y cultura comunes. Actualmente existen diferentes organizaciones, tanto gubernamentales como civiles, preocupadas por dotar de bienestar e igualdad a estos grupos y de promover su cultura; no hay que olvidar que la historia de México se remonta a un esplendoroso pasado indígena.
La Educaciónintercultural bilingüe para toda la población en la Ley General de Educación es la que rige los ordenamientos establecidos en el artículo 3° constitucional. En ella se garantiza el derecho a la educación para todos los habitantes del país, y se reconoce la educación bilingüe y culturalmente pertinente para la población indígena.
La Ley General de Desarrollo Social, de muy reciente creación, tienepor objeto garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales, individuales y colectivos, así como regular los mecanismos de su observancia. Esta ley reitera como derechos para el desarrollo social tanto la educación como la no discriminación. Además, en su artículo 3° establece los principios en que debe sustentarse la política de desarrollo social: libertad, justicia distributiva,solidaridad, integralidad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades.
Por ello la educación desempeña un papel fundamental para la consecución de estos cometidos. Y la educación intercultural como dimensión de este proyecto social amplio se presenta como una vía de transformación individual y colectiva quepermita acceder a una vida más armoniosa, de mayor respeto a los otros, a sus derechos, formas de vida y dignidad.
Por tal motivo la educación intercultural en México, como parte de la política educativa actual, se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad en que esta diversidad sea valorada como una riqueza. Implica, por un lado, la justicia, que debe estar presente en la acción educativapara responder a las aspiraciones de todos los habitantes del territorio nacional, con criterios y objetivos comunes, y por otro, la equidad, pues la diversidad de posibilidades de los educandos es la que orienta la pluralidad de las prácticas y los procesos pedagógicos.
La finalidad de la educación intercultural es para todos los mexicanos y no únicamente para los indígenas, a través de losdistintos niveles y modalidades del SEN, con un enfoque intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país.
La educación intercultural, es uno de los pilares centrales que coadyuva en establecer las condiciones idóneas a fin de que el Sistema Educativo Nacional y la sociedad mexicana combatan la exclusión estructural y sistemática, así como la injusticiasocial.
La EIB se entiende como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados que se orientan a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y de intervenir en procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural.
Esto supone tanto el conocimiento profundo de la lógica cultural propia como el de lógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Ciencias Sociales
  • Lic. ciencias sociales
  • Lic En Ciencias Sociales
  • Lic. Ciencias Sociales
  • lic. ciencias sociales
  • LIC. EN CIENCIAS SOCIALES
  • Lic. En Ciencias Sociales
  • lic. en ciencias sociales y soldador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS