Lic en computacion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ETAPAS DE DESARROLLO MORAL DE LA PERSONA, según L. Kohlberg.
El norteamericano Lawrence Kohlberg se basa en los estudios de Piaget y John Dewey. Se centra en los aspectos cognitivos de la moralidad, es decir, en la capacidad de juzgar moralmente una situación determinada.
Inició sus trabajos hacia 1960 prolongándolos varias décadas, presentando a la gente “dilemas morales”, casos conflictivos,y clasificó las respuestas que, ante ellos, daban las personas. De esta manera llegó a determinar hasta seis etapas que se corresponden a tres niveles distintos de moralidad.
Según Kohlberg, esta secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales (obtuvo los mismos resultados en EEUU, Méjico y Taiwán) Normalmente los niños se encuentran en el primer nivel (premoral),pero sólo el 25 % de los adultos llegan al tercer nivel (y únicamente un 5% alcanza el sexto estadio). Por tanto, la madurez física y psicológica del individuo no siempre conlleva madurez moral, más difícil aún de lograr.
Las etapas son las siguientes:
Primer Nivel: Preconcencional (Premoral)
Se respetan las normas sociales sobre lo que es bueno o malo atendiendo únicamente a sus consecuencias–premio o castigo- o al poder físico de los que las establecen. Además, se considera justo lo que satisface las necesidades del yo (egocentrismo e individualismo). Se distinguen 2 estadios:
Estadio 1: Orientación al castigo y la obediencia. Se obedecen las normas para evitar el castigo. No se considera el valor humano de la norma. “Si no lo hago, me castigan”.
Estadio 2: Orientación pragmática.Prevalecen las consideraciones de conveniencia propia, satisfacción de necesidades, etc. La razón para hacer lo correcto es servir a los propios intereses (reconociendo que los demás también los tienen). “Me va bien así” “Es lo que más me conviene”.
Segundo Nivel: Convencional
Se vive identificado con el grupo y se intenta cumplir bien el propio rol: responder a las expectativas de los demás ymantener el orden establecido, es decir, el orden “convencional”. Consiste en someterse a las reglas, expectativas y convenciones de la sociedad, porque son las de la propia sociedad.
Estadio 3: Orientación hacia la concordancia (el buen chico). Se considera bueno lo que gusta o ayuda a los demás y es aprobado por ellos. Conformidad con los “modelos” colectivos. La conducta se juzga en este estadiosegún la intención. La razón para hacer lo correcto es la necesidad de ser considerado bueno por sí mismo y por los demás. Se busca la aprobación de los otros, complacerlos. Lo importante es dar buena impresión y tener buenas relaciones con los demás, la gente cercana (familia, compañeros, profesores,…). “Es lo que esperan de mí” “No quiero defraudarlos”.
Estadio 4: Orientación hacia la ley yel orden. La conducta correcta consiste en que cada uno cumpla con su deber, respete a la autoridad y mantenga el orden establecido. El individuo ese capaz de asumir el punto de vista de la sociedad en general. Se defienden las leyes y la sociedad en su conjunto.“Me basta saber que he cumplido con mi deber” “Si no actuamos así, sería una catástrofe”.
Tercer Nivel: Postconvencional
Hay unesfuerzo por definir valores y principios de validez universal, es decir, por encima de las convenciones sociales y de las personas que son autoridad en los grupos. El valor moral reside en la conformidad con esos principios Las decisiones morales son autónomas y se generan a partir de derechos, valores o principios que podrían ser aceptados por todos, ya que son justos y beneficiosos., derechos ydeberes que pueden ser universales.
Estadio 5: Orientación legalista del consenso social. La conducta correcta se define de acuerdo con los derechos reconocidos a todos después de un examen crítico y una aceptación constitucional y democrática. Por tanto, hay que respetar las leyes, pero tras un examen crítico, que permita conciliar legalidad y moralidad (Si hay conflicto entre ambas, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en Computacion
  • Lic. En Computacion
  • lic computacion
  • lic computacion
  • Lic en computación
  • lic. computacion
  • Lic computacion
  • Lic. En Computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS