Lic En Contabilidad

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
HORWATH, SOTERO PERALTA & ASOCIADOS.


Miembros de Horwath International


Organo de difusión interna de Horwath, Sotero Peralta & Asoc. Febrero Vol. #1




Editorial:

































En esta primera entrega de su “Boletín Impositivo”, queremos iniciar esta columna escribiendo sobre los temas de mas palpitante actualidad en loreferente al Impuesto Sobre la Renta y sus recientes modificaciones.

El ANTICIPO DEL 1.5%:

BASE LEGAL:

La base legal del establecimiento del impuesto mínimo sobre la renta del 1.5% ( Uno y medio por ciento ) es la Ley 147-00 de fecha 26 de diciembre del año 2000, promulgada el 27 del mismo periodo, en la cual se modifican artículos del Código Tributario, Ley 11-92 y además la Ley 12-01 defecha 17 de enero de 2001.
.
La modificación del Artículo 297 , es la base legal de la creación o modificación del concepto de anticipo sobre la renta. En el párrafo I, de este articulo se establece lo siguiente :”Independientemente de las disposiciones del articulo 267 de este Código, el pago como anticipo del Impuesto Sobre la Renta de las entidades señaladas en dicho articulo, será de unopunto cinco por ciento ( 1.5%) de los ingresos brutos del año fiscal.”

El anticipo del 1.5 % (Viene de la Pag.1):

En la Ley 12-01, se modifica este párrafo para que exprese :" Independientemente de las disposiciones del artículo 267 de este Código, el pago mínimo del Impuesto Sobre la Renta de las entidades señaladas en dicho articulo será del uno punto cinco por ciento (5%) de losingresos brutos del año fiscal”

Las entidades señaladas en el Código Tributario sujetas a este tributo son las personas jurídicas, domiciliadas en el país. Como personas jurídicas se definen las siguientes :

a) Las sociedades de capital
b) empresas públicas por sus rentas de naturaleza comercial y las demás entidades contempladas en el Artículo No. 299 de este Título, por las rentasdiferentes a aquellas declaradas exentas;
c) Las sucesiones indivisas
d) Las sociedades de personas
e) Las sociedades de hecho
f) Las sociedades irregulares
g) Cualquier otra forma de organización no prevista expresamente cuya característica sea la obtención de utilidades o beneficios, no declarada exenta expresamente de este impuesto.


En el Párrafo VI, de este Artículo, se establecelo siguiente :
“ Quedarán excluidos del pago mínimo del Impuesto Sobre la Renta y del anticipo del 1.5% las personas naturales cuyos ingresos provengan de actividades industriales y comerciales y las personas cuando sus ingresos anuales promedio sean menores a dos millones de pesos ( RD$ 2,000,000.), Estos se acogerán al régimen especial que se establecerá en el reglamento.”


En el PárrafoVII se establece que estas disposiciones tendrán una vigencia de tres ( 3) años a partir de la promulgación de la misma.
.

BASE CONTABLE:

La base contable para el cálculo del anticipo de impuesto sobre la renta, en sus dos modalidades, es siempre “ El Ingreso Bruto”, el cual es definido en la misma Ley, en el Párrafo I del Articulo 268, que expresa lo siguiente : “ PARRAFO I.- Seentiende por “ ingresos brutos “ el total del ingreso percibido por venta y permuta de bienes y servicios , menos descuentos y devoluciones sobre la venta de estos bienes y servicios, en montos justificables, antes de aplicar el impuesto selectivo al consumo y el Impuesto Sobre la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), durante el período fiscal. Las comisiones e interesesson considerados también como ingreso bruto”.

El Código Tributario, Ley 11-92 , establece para las empresas de construcción regímenes especiales de registros de operaciones , lo que se relaciona con la determinación de los ingresos brutos para este sector. Los métodos establecidos para el registro de operaciones del sector construcción son los siguientes :


a)Asignando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. contabilidad
  • Lic. En Contabilidad
  • Lic. Contabilidad
  • Lic. En Contabilidad
  • lic. en Contabilidad
  • Lic. En Contabilidad
  • lic en contabilidad
  • Lic. en Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS