Lic en contaduría pública.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Amaly Elizabeth Guardado Martínez
Carné: 00181704
Fecha: 26/03/2012

“Proceso Sancionador por la denuncia interpuesta por Farmacias Europeas contra las sociedades C. Imberton,Droguería Americana, Comercial Suiza, Droguería Nueva San Carlos, Montreal y Corporación Cefa”.
El presente caso ha sido tipificado según la Superintendencia de Competencia de El Salvador y de acuerdo alArt.25 Literal a) de la ley de competencia que existe en el caso indicios que señalan prácticas anticompetitivas entre los agentes económicos descritos en el párrafo anterior.
RESOLUCIÓN
Deacuerdo a la información relativa al presente caso es claro observar que los agentes económicos denunciados por Farmacias Europeas, gozan de una comprobada posición de dominio, ya que estas seisempresas en conjunto, representan aproximadamente el 66% de participación de todo el mercado de medicamentos. Cuando uno o varios agentes económicos gozan de una mayor participación en el mercado tienenel poder de influir sobre las condiciones de interacción con otros agentes económicos tales como: clientes, proveedores e inclusive otros competidores. En conclusión, la posición de dominio dota alque la posee o a los que la poseen, la capacidad de cometer actos positivos que producen beneficios o actos lesivos en perjuicio de otros, ejerciendo una voluntad unilateral.
El hecho de que estosagentes económicos, haciendo uso de su calidad de proveedor, hayan limitado de forma significativa el acceso a créditos comerciales y descuentos en las condiciones inicialmente pactadas para elsuministro de medicamento a Farmacias Europeas, responden a prácticas discriminativas que limitan y desplazan su participación en el mercado.
Los elementos descritos en los párrafos anteriorespermite tipificar el caso dentro del Capítulo III “Abusos en la posición de dominio” Art. 30 lit. b) de LC tomando en cuenta las consideraciones del Art. 29 de la misma ley y del Art. 16 del...
tracking img